DE BERENICE ABBOTT ME GUSTA TODO

19 July 2019 - Otras exposiciones - Comments -

En 2019 el Festival PhotoEspaña se configura con 85 exposiciones de 96 autores, distribuidas en 40 sedes y siete ciudades.

No he visto todas las exposiciones, dudo que alguien pueda conseguirlo, pero sí al menos he podido visitar dos docenas de ellas y debo declarar que la muestra de BERENICE ABBOTT, "Retratos de la Modernidad" que presenta la Fundación MAPFRE es para mí la mejor de todas.

Pepe González Arenas - berenice1.jpg

          Janet Flanner en París, 1927

Una vez más la Fundación MAPFRE pone el listón de la calidad expositiva en lo más alto y, unos años de forma paralela y otros como sede oficial, presentando la exposición más potente. En esta ocasión en la Sala Recoletos, la que habitualmente se dedica a las muestras de pintura.

La muestra, formada por casi doscientas fotografías de la artista, la mayoría copias vintageestá estructurada en tres secciones temáticas: Retratos, Ciudades y Ciencia. Se exponen también once fotografías de Eugène Atget positivadas por la propia Abbott a finales de la década de los 1950.

El primer grupo de obras, los retratos, es el resultado de su llegada a Nueva York desde Ohio, en 1918 y su encuentro en el Greenwich Village con un grupo de artistas e intelectuales con los que se relaciona y a quienes fotografía. Mina Loy, Marcel Duchamp, Djuna Barnes, Edward Hopper, etc son las modernidades del siglo XX que retrata, aunque también una gran labor retratista la desarrolla en París, junto Man Ray, Eugene Atget y otros. Berenice actúa de puente entre los círculos culturales de vanguardia de París y de Nueva York de los años 1920 y 1929.

En los retratos que realiza Berenice se puede apreciar su trabajo por extraer el interior de personajes que a ella le interesan, por captar iconos de lo que ella ya supo ver como nuevas masculinidades, como Jean Cocteau y André Gide; y por empoderar el mundo femenino a través de las poses y miradas de mujeres que muestran actitudes de no ser las hijas y esposas dóciles que entonces se pedía, mujeres cuyos retratos subrayan personalidades poderosas, como Janet Flanner, Peggy Guggenheim, Marthe Bibesco, Audrey McMahou o Sylvia Beach.


Pepe González Arenas - berenice2.jpg

          Edward Hopper retratado por Berenice Abbott

En 1929, regresa a Nueva York y se embarca en lo que sería su proyecto más importante: "Changing New York". Un trabajo de documentación fotográfica, primero de forma independiente y luego bajo el amparo del Gobierno Federal, del fulgurante crecimiento de la ciudad de los rascacielos que llevó a cabo inspirada en las obras que sobre París realizó Atget. Sus picados y contrapicados son ya marca de la casa.

Pepe González Arenas - berenice3.jpg

En los años 40, se convierte en la fotógrafa del MIT, realizando unas fotografías magistrales y didácticas que llegan a publicarse en libros universitarios y de Secundaria.

Pepe González Arenas - berenice5.jpg

La exposición ha sido producida por Fundación MAPFRE y comisariada por Estrella de Diego. Se trata de la mayor retrospectiva de Berenice Abbott que se organiza en España, con fondos de época procedentes de algunas de las más importantes colecciones estadounidenses: The New York Public LibraryThe George Eastman Museum (Rochester, Nueva York), The Howard Greenberg Gallery (Nueva York), The International Center of Photography (Nueva York), the MIT Museum (Cambridge, Massachusetts) y The Museum of the City of New York.

En definitiva, una excelente exposición. Para no perdérsela.

Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

2 + 6 =
Previous Next
Lastest posts
Categories