IMÁGENES DEL MUNDO Y EPITAFIOS DE GUERRA EN LA COLECCIÓN MICHAEL ZAPKE

30 March 2017 - Otras exposiciones - Comments -

No escapa del pasado el que lo olvida. Este libro pretende enseñar a leer imágenes”, decía Ruth Berlau en el preámbulo de ABC de la Guerra, de Bertolt Brecht. Entroncando con este espíritu brechtiano, esta exposición se plantea como un dispositivo de aproximación crítica a la fotografía de guerra. Para este propósito pedagógico, la exposición plantea tres niveles de contenido. Por una parte, se muestra una selección de cámaras fotográficas procedentes de la colección de Michael Zapke. A través de ellas, se puede explorar la influencia determinante de la tecnología en el devenir del discurso fotográfico, y viceversa. En este sentido, sigue siendo válida la vieja intuición de Walter Benjamin: lo fundamental en la fotografía es siempre la relación del fotógrafo con su técnica.

En paralelo, la exposición ofrece una serie de documentos y publicaciones de época donde se desgranan, de un modo transversal, algunas claves del devenir de la fotografía publicada de guerra. Aparecen representados aquí desde los primeros trabajos de campo de Roger Fenton en Crimea, hasta los pioneros reportajes fotográficos de la Guerra Civil Española, pasando por la irrupción de la fotografía de guerra en el museo, a cargo de Edward Steichen. Estos materiales, que incluyen también publicaciones de Nick Ut, Susan Meiselas o Sophie Ristelhueber, entre otros, se conforman como casos de estudio en los que los propios canales de circulación de las imágenes de guerra se convierten en campo de batalla política.

Finalmente, la exposición se completa con una serie de films de Harun Farocki y Alexander Kluge que se interrogan por la naturaleza de la guerra y su evolución, a partir del ensayo fundamental de Carl Von Clausewitz, así como por las relaciones entre la violencia y su representación, tomando como casos de estudio el campo de concentración de Auschwitz y la Guerra de Vietnam. (Tomado de la web de la Bienal)

En la Sala Galatea de la Casa Góngora, hasta el 21 de mayo 2017.

Pepe González Arenas - camaramovil.jpg

Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

1 + 7 =
Previous Next
Lastest posts
Categories