JORGE ISLA Y LA PULVERIZACIÓN CATÓDICA

06 April 2017 - Otras exposiciones - Comments -

JORGE ISLA presenta su obra fotográfica con el título de SPUTTERING, dentro de la sesión paralela de la XV BIENAL DE FOTOGRAFÍA.

Según el artista, "Sputtering, o pulverización catódica, es el proceso físico que provoca el parpadeo de una luz fluorescente. Un efecto invisible para el ojo humano, debido a su frecuencia retiniana, pero explorable a través de una cámara fotográfica configurada con los parámetros adecuados para ello. 

Mediante la secuencia de imágenes, busco mostrar la capacidad de una cámara frente a las limitaciones de la vista, y como la fotografía, es capaz de percibir ese parpadeo o flickering a diferencia del ojo humano, que es incapaz, debido a la persistencia retiniana. 

A través de la fórmula de la frecuencia (f=1/T), y conociendo que los fluorescentes funcionan con una frecuencia alterna de 50Hz, mediante el trabajo con la velocidad de obturación se puede observar el parpadeo que estas luminarias desprenden y ver cómo se incrementa ese flickering según avanza la serie, envolviendo al espectador en una atmósfera situada en el límite de la representación, en la que pueda experimentar su propia capacidad cognitiva frente a los resultados obtenidos a través de la cámara fotográfica desarrollados formalmente en una secuencia de imágenes".

Podrá verse hasta el 19 de mayo en la Sala CajaSur.


Pepe González Arenas - JorgeIsla.jpg

Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

3 + 8 =
Previous Next
Lastest posts
Categories