DAMNATIO MEMORIAE EN LOS MEDIOS

08 de Avril, 2021 - Mis exposiciones - Commentaires -
Laisser un commentaire

DAMNATIO MEMORIAE EN EL MUSEO VIRTUAL, YA ES UNA REALIDAD

08 de Avril, 2021 - Mis exposiciones - Commentaires -

 En el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado. En la mayoría de las veces, el resultado era positivo y el emperador muerto, pasaba a respetarse en un lugar de honor como el que se les dedicaba a los antepasados. 

En algunas ocasiones se producía la Apoteosis y el emperador era nombrado Dios y desde ese momento era objeto de culto divino. 

Pero muchas ocasiones, más de 25, el balance se consideró negativo y se declaró la Condena de la Memoria, la Damnatio Memoriae

Desde ese momento el nombre del emperador era borrado de toda inscripción, documento, fresco o columna. Sus estatuas eran decapitadas y hasta su esfinge en las monedas acuñadas eran totalmente eliminada. Pero esa acción se realizaba de una manera tosca y burda, sin disimular, dejando restos para que se supiera que aquel emperador había sido sometido a esa condena. 

Ahora Damnatio Memoriae es el resultado de una reflexión permanente y dolorosa durante un año de mierda y muerte. 

Es un ejercicio de catarsis. Es una limpieza necesaria para afrontar otros proyectos fotográficos.   

Damnatio Memoriae es un ajuste de cuentas personal.  

40 fotografías que se exponen en el Museo Virtual Blanco sobre Negro, hasta el 1 de mayo.

Enlace al Museo Virtual, aquí

Laisser un commentaire

FINALIZÓ EL TALLER ONLINE DE FOTOGRAFÍA DE CALLE

15 de Février, 2021 - Novedades - Commentaires -

El pasado fin de semana hemos desarrollado el Taller online de Fotografía de Calle. 

 Para mí ha sido una grata experiencia. 

 Me gusta la docencia y me gusta la fotografía, será por eso por lo que las cuatros horas prevista de clase se transformaron en seis horas y media. 

Y es que hablar de fotografía, engancha. 

 Confío en que para mis alumnos/as haya sido tan satisfactorio como para mí.

Laisser un commentaire

EL ELOGIO A LA LECTURA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

30 de Novembre, 2020 - Mis exposiciones - Commentaires -

No suele ser muy frecuente, que los medios de comunicación presten atención a eventos culturales, cuando la actividad política y las noticias sobre la pandemia acaparan todo el interés.

Por eso resulta muy gratificante comprobar el impacto mediático del ELOGIO A LA LECTURA

LA VOZ DE CÓRDOBA

LA VOZ DE CÓRDOBA

DIARIO CÓRDOBA

DIARIO CÓRDOBA

DIARIO CÓRDOBA

IN SITU DIARIO

30 DIAS.ES

BLANCO SOBRE NEGRO

RTVE

CANAL SUR RADIO

PTV CÓRDOBA

ARTE INFORMADO



Laisser un commentaire

EL DISEÑO EXPOSITIVO DEL ELOGIO A LA LECTURA

30 de Novembre, 2020 - Mis exposiciones - Commentaires -

Muchas horas pasé con Sebastián de la Obra, pensando y dialogando sobre cuál era la forma más adecuada de exponer las fotografías del ELOGIO A LA LECTURA en el patio del Museo Casa de Sefarad.

¿Cuántas fotografías? ¿Qué formatos? ¿Qué disposición? ¿En qué materiales imprimir las imágenes? ¿A qué altura colgarlas?

Y así estuvimos dialogando y dialogando. Y soñando bocetos.

Al final acordamos colgarlas en 4 alambres de acero a media altura, de tal forma que permitiera leer el libro que el/a modelo leía y el nombre de su autor/a y al mismo tiempo no obstaculizara la visión de las conferencias y debates que habíamos programado.

Y finalmente obtuvimos un diseño expositivo con dos perspectivas diferentes. Una, la de un patio con la ropa tendida y secándose al aire. Y otra, la de un cuarto oscuro analógico, con las fotografías secándose.

Laisser un commentaire

LA PROMO DEL ELOGIO A LA LECTURA

29 de Novembre, 2020 - Mis exposiciones - Commentaires -

Toda exposición necesita de una adecuada promoción. Esta es la promo que José Manuel Rosario realizó sobre el ELOGIO DE LA LECTURA.

Laisser un commentaire

LOS/AS MODELOS DEL ELOGIO A LA LECTURA

29 de Novembre, 2020 - Mis exposiciones - Commentaires -

Para realizar las fotografías del ELOGIO A LA LECTURA, hemos contado con la colaboración de 14 personas que han posado leyendo uno de los libros seleccionados. Esas personas han sido: Victoria García Gómez, Trinidad Montero, “La Trini”,  Elena Fernández-Conde, Diego Casas Cazorla,  Adriana Mercad Auil,  Ana Espino Cañas,  Amalia González-Aroca, José Manuel Rosario Luna,  Cristina Bellido Moyano, Isabel Ambrosio Palos, Francis Arroyo Ceballos,  José González Bajo, Ciro de la Obra Rodríguez y Sebastián de la Obra Sierra

Laisser un commentaire

EL ELOGIO A LA LECTURA EN LA CASA DE SEFARAD

29 de Novembre, 2020 - Mis exposiciones - Commentaires -

Del 22 de octubre al 29 de noviembre de 2020, se ha realizado la exposición de fotografías ELOGIO A LA LECTURA, en el Museo Casa de Sefarad, en Córdoba (España).

El ELOGIO A LA LECTURA ha sido un homenaje a los libros, a la lectura y a la actividad de leer.

 Leer ha sido siempre una actividad de riesgo. Al Poder siempre le ha interesado un pueblo con poca cultura, porque así siempre será un pueblo más fácil de manipular. Y por eso leer ha sido una actividad destinada a unos pocos, al principio y luego, cuando la imprenta hizo que llegasen los libros a toda la sociedad, se vigilaron, se censuraron y se quemaron.

Pero además leer es una actividad necesaria, en unos tiempos en los que los lerdos presumen de su ignorancia. En una época en que los palurdos, alardean de no haber leído ni un libro.

El Elogio a la lectura ha sido la plasmación en fotografía de las conversaciones mantenidas, desde hace dos años, con Sebastián de la Obra, alma mater de la Casa de Sefarad.

Laisser un commentaire

LA EXPOSICIÓN EL FOTÓGRAFO Y EL ARTISTA INAUGURA EL PRIMER MUSEO VIRTUAL DE ANDALUCÍA

19 de Mai, 2020 - Mis exposiciones - Commentaires -

En estos días la revista cultural Blanco sobre Negro con su director José María Rosario Luna y el apoyo de la compañía austriaca Garden Gnome Software, acaba de inaugurar el primer museo virtual de Andalucía. Se trata del BSN GARDEN GNOME VIRTUAL MUSEUM.

Este museo nace con la idea de cubrir las necesidades expositivas del ingente número de artistas, principalmente pintores/as y fotógrafos/as, que se atesoran en Andalucía, resto de España e Hispanoamérica.

Si bien son muchos los museos tradicionales que tienen su versión online; este nace de forma exclusiva en digital. Este es su único formato.

En principio, son doce las salas expositivas, en 360º. En las mismas se podrán mostrar hasta un máximo de 4 obras, en cada una de ellas.

El museo se inagura con la exposición El FOTÓGRAFO Y EL ARTISTA, incluye además de las fotografías, videos grabados en las sesiones de trabajo, videos en 360 grados de los estudios de los artistas que fueron retratados y los textos escritos expresamente para ellos.

Con una manera muy sencilla intuitiva el visitante podrá entrar gratuitamente, en el Museo, que estará abierto las 24 horas del día, y pasear por las distintas salas expositivas.

La visita no requiere de gafas 3D.

Para entrar en el Museo Virtual clickea AQUÍ

Laisser un commentaire

AMPLIADO EL TIEMPO DE EXHIBICIÓN DE LA EXPOSICIÓN MIRADAS AL SUR

18 de Mai, 2020 - Mis exposiciones - Commentaires -

Debido al éxito de crítica y público y para dar la oportunidad de visitar la exposición MIRADAS AL SUR (PARA NO PERDER EL NORTE), que ha sido posible visitarla durante el período más duro del confinamiento en Nuremberg, el Departamento de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Nuremberg (Alemania) ha decido una segunda prórroga hasta el 29 de mayo.

Laisser un commentaire