LA MAGNÍFICA EXPOSICIÓN "CÓRDOBA, 100 FOTOGRAFÍAS PARA LA HISTORIA"

10 de Mars, 2019 - Otras exposiciones - Commentaires -

Hay exposiciones y exposiciones. Y luego están unas pocas, las magníficas. Esta es una de esas.

Organizada por el área de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, se presentan unas excelentes fotografías de gran tamaño, con las que se celebran los 50 años del traslado del Archivo Municipal a la Casa de los Guzmanes, su sede actual.

El Archivo, que dirige con eficacia Ana Verdú, atesora la Fototeca, una colección de fotografías desde los albores de esta hasta la actualidad.

En este enlace puede consultarse la colección.

La exposición ha sido comisariada por el fotógrafo cordobés Antonio Jesús González que ha sabido escoger con maestría, fotos anónimas y de los grandes de la fotografía como Henri Cartier Bresson, Robert Capa, Josef Koudelka, Charles Clifford o Jean Laurent. También se presenta una importante muestra de fotógrafos locales como Ladis o Ricardo.

Las fotos han sido impresas en vinilos por Casares y se muestran en la plaza de Las Tendillas, calle Claudio Marcelo, calle Capitulares y plaza de Colón.

La exposición, que estará en las calles cordobesas hasta el 30 de abril, forma parte de la XVI Bienal de Fotografía, con lo que esta magnífica exposición contribuye también a celebrar los 175 años de la fotografía en Córdoba.

Laisser un commentaire

EL MUNDO ONÍRICO Y ENIGMÁTICO DE MAN RAY EN LA FUNDACIÓN CANAL

17 de Février, 2019 - Otras exposiciones - Commentaires -

Hasta el 21 de abril de 2019, la Fundación Canal presenta MAN RAY. OBJETOS DE ENSUEÑO.

“Man Ray. Objetos de ensueño” incluye un total de 107 obras procedentes de diversas colecciones privadas españolas y europeas, reunidas en exclusiva para esta muestra, que conjuntamente ofrecen un ambicioso y completo recorrido por los pensamientos del artista, por su extraordinaria creatividad y por los temas que abordó y reflejó en sus trabajos durante su trayectoria profesional.


La exposición ha conseguido recopilar una cuidada selección de fotografías y una gran representación de objetos que dibujan un singular viaje por el mundo onírico del artista. La muestra se divide en siete secciones temáticas: “Amigos, retratos y autorretratos”, “Objetos de ensueño”, “Rayogramas”, “Mujeres y Venus”, “ManRay y Marcel Duchamp: máquinas poéticas”“La realidad inquietante de losmaniquíes” y “El azar y la mente: el ajedrez”.

La primera sección, Amigos, retratos y autorretratos, incluye una selección de imágenes tomadas por el artista tanto de sí mismo, como de las personas que le rodeaban y que formaban parte de su particular y revolucionario entorno creativo, entre ellos artistas e íntimos amigos- como Picasso, Tristan Tzara, Gertrude Stein o Jean Cocteau.page1image2630271088

Objetos de ensueño es la sección principal de la exposición y la que le da nombre. Este apartado incluye más de una veintena de objetos encontrados y otras tantas fotografías de sus objetos imposibles. En Man Ray los objetos representan la construcción de su mundo interior, el espejo donde se refleja.

La tercera sección alberga sus revolucionarios rayogramas o fotos sin cámara. Consistían en registrar la silueta de pequeños objetos cotidianos que tenía en el cuarto oscuro -tijeras, fósforos, espirales de metal, botones, plumas, lápices- directamente sobre el papel por medio de la incidencia aleatoria de la luz.

La sección Mujeres y Venus está dedicada a la otra gran inspiración en la obra de Man Ray: las mujeres. Veinticinco fotografías de sus musas (y en muchos casos, también amantes) como Ady, Lee Miller y Meret Oppenheim, acompañadas de la proyección de Le retour a la raison, una de las muchas películas con las que Man Ray expandió su visión surrealista al lenguaje cinematográfico.

 

 

La cuarta sección Man Ray y Marcel Duchamp: máquinas poéticas, alude a la estrecha relación y gran amistad entre ambos artistas. La amistad entre ambos fue una de las más fructíferas del siglo XX. Compartieron intereses y afinidades y juntos abrieron el arte a una estética influida por la industrialización y alejada del naturalismo. Vivieron muchos momentos juntos, e infinidad de ellos en el lugar de trabajo de Duchamp. Esta sección recoge las fotografías con las que Man Ray documentaba las obras de Duchamp, así como los retratos que tomaba de él, de su familia o de su alter ego femenino Rrose Sélavy. Además de Marcel Duchamp, otros creadores y artistas de la época volvieron a colaborar con Man Ray en la Exposición Internacional de Surrealismo que organizó la Galerie de Beaux Arts de Paris en 1938. Para dicha muestra, además de los mencionados Man Ray y Duchamp, otros artistas como Dalí, Joan Miró, Max Ernst, André Messon vistieron e intervinieron cada uno a un maniquí y Man Ray los fotografió, tal y como como da fe y recoge la quinta sección del recorrido La realidad inquietante de los maniquíes.



La exposición se despide con la sección El azar y la mente: el ajedrez, juego que fascinaba a los surrealistas y para el que Man Ray diseñó tableros, piezas e imágenes como las que se muestran en este apartado.


Laisser un commentaire

LA MIRADA DESCORCENTANTE DE ANTHONY HERNÁNDEZ

17 de Février, 2019 - Otras exposiciones - Commentaires -

Hasta el 12 de mayo puedes disfrutar de la exposición que la Fundación MAPFRE muestra en su sala Bárbara de Braganza: la retrospectiva de Anthony Hernández

ANTHONY HERNANDEZ

Hijo de inmigrantes mexicanos, Anthony Hernandez nació y se crio en Los Ángeles. Desconocedor inicialmente de las tradiciones formales del medio fotográfico y con una formación esencialmente autodidacta, desarrolló su particular forma de entender la fotografía de calle, estrechamente vinculada a las peculiaridades de su ciudad natal, a sus escenarios desolados y sus crecientes extensiones de asfalto y cemento. A lo largo de su carrera, Hernandez ha pasado con destreza del blanco y negro al color, de las cámaras de 35 mm a las de gran formato y de la figura humana al paisaje y a la abstracción de los detalles, dando lugar a una obra inusualmente variada que permanece unida por su arrebatadora belleza formal y por un sutil compromiso con temas sociales contemporáneos.

Entre las imágenes mostradas en la exposición destacan, por ejemplo, las fotografías en blanco y negro hechas en las calles del centro de Los Ángeles con las que Anthony Hernandez inició su trayectoria a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970; sus primeras fotografías en color, realizadas en Rodeo Drive a mediados de los años ochenta, y una selección de su serie Landscapes for the Homeless [Paisajes para los sintecho], iniciada en 1988 y terminada en 1991, y que fue especialmente aplaudida por la crítica especializada. En este trabajo, Hernandez fotografió objetos abandonados en asentamientos de personas sin hogar cuando se encontraban vacíos, dejando entrever las vidas de quienes en algún momento encontraron allí refugio. Otra parte fundamental de la exposición es la que muestra el trabajo más abstracto, de gran formato y en color, realizado por el fotógrafo tanto recientemente en Los Ángeles como a lo largo de sus viajes por lugares que van desde Oakland y Baltimore hasta Roma.


En 1984, Hernandez hace su primera incursión en el color. Estas fotografías, que se agrupan en la serie Rodeo Drive, suponen un punto de inflexión en su carrera al abandonar el blanco y negro definitivamente y por ser la última serie en la que incluye la figura humana.

Continúa la muestra con La ciudad como tema, en la que se destaca la originalidad de la fotografía de calle de Hernandez, imágenes en las que trata la ciudad no solo como un escenario sino como un tema en sí mismo. En esta sección encontramos cuatros series realizadas entre 1978 y 1982, Paisajes automovilísticos, Zonas de transporte público, Cotos públicos de pesca y Zonas de uso público. Instantáneas que no solo captan las cualidades visuales del sur de California, sino que también recogen la diferencia de clases que configuran una realidad social.

Sigue el recorrido con Ausencia y presencia, sección que recoge las series Campos de tiro y Paisajes para los sin techo, fotografías en las que la figura humana se percibe solo a través de los rastros que deja a su paso y con la sección Ruinas urbanas, centrada en la exploración que realiza sobre temas visuales interconectados a los que ha vuelto repetidamente desde finales de los años noventa: paredes de ladrillo, vallas, ventanas y huecos de diversos tamaños y formas. Estas obras nos acercan a un Hernandez más conceptual conectado en muchas ocasiones con el arte contemporáneo, haciendo composiciones que muestran la profunda influencia que ha ejercido en su práctica fotográfica el minimalismo y el movimiento Light and Space.

Las series Todo y Forever se agrupan en la sección Señales y huellas, imágenes que suponen el regreso de Hernandez, por un lado a los márgenes del río en los que jugó de pequeño y en los que ahora solo ha encontrado un vertedero y un mundo ajeno en sí mismo y por otro a los asentamientos de personas sin hogar, fotografiando lo que los individuos que habitaban en esos lugares podían ver desde sus improvisadas camas.

En Descartes se agrupan las imágenes tomadas entre el año 2012 y 2015, realizadas en comunidades del desierto al este de Los Ángeles durante la peor etapa de la última crisis económica y la ola de desahucios. El fotógrafo combina en ellas paisajes, naturalezas muertas, interiores y algún retrato.

La exposición se cierra con Imágenes filtradas, fotografías que corresponden a su serie más reciente. El fotógrafo regresa a Los Ángeles y enfoca su cámara en los paneles de metal perforado de las paradas de autobús. A diferencia de su serie Zonas de transporte público, en la que la ciudad parecía expandirse indefinidamente, en Imágenes filtradas el espacio queda aplanado y comprimido. Asimismo, la vorágine de detalles que aparecían en aquellas fotografías de paradas de autobús en blanco y negro también ha desaparecido, quedando sustituida aquí por formas suavizadas y simplificadas, y manchas de vívidos colores.

 

 


Laisser un commentaire

EL LABERINTO DE COLUMNAS

12 de Février, 2019 - Libros - Commentaires -

Tras cinco años de investigación en colecciones, archivos y museos de Europa, Estados Unidos y Canadá, localizando las fotografías más antiguas de la Mezquita de Córdoba, Antonio Jesús González presenta su trabajo EL LABERINTO DE COLUMNAS, en una cuidada edición realizada por el Cabildo Catedral de Córdoba.

Antonio Jesús González realiza un estudio de los autores de esas primeras fotografías y del nacimiento del medio, desde la presentación del daguerrotipo en 1839 hasta la aparición del primer proceso fotográfico industrial, las placas secas, en la década de 1870.

Paralelamente a la presentación del libro que nos ocupa, se ha realizado una exposición con una selección de 60 incunables de la historia de la fotografía universal. Un recorrido visual por las imágenes más antiguas conservadas de la Mezquita y, por tanto, de Córdoba. La muestra ha estado compuesta por 56 piezas originales de época datadas entre los años 1857 y 1881, así como cuatro reproducciones de cuatro calotipos de 1852. Entre los autores seleccionados hay destacados fotógrafos europeos del siglo XIX, como los británicos Charles Clifford y Edward King Tenison (quien realiza la fotografía más antigua en 1852), los franceses Jean Laurent y Luis Masson o los españoles García Córdoba y Casiano Alguacil, entre otros. La exposición finalizó el pasado 10 de enero de 2019.

Antonio Jesús González Pérez es fotoperiodista de Diario CÓRDOBA y especialista en fotografía antigua andaluza del siglo XIX.

 



 

Laisser un commentaire

LAS MEJORES FOTOS ANTIGUAS DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

07 de Janvier, 2019 - Otras exposiciones - Commentaires -

"EL LABERINTO DE COLUMNAS, Fotografías y fotógrafos en la Mezquita Catedral de Córdoba 1844-1875" es la exposición que puede verse hasta el 10 de enero en la Mezquita de Córdoba.

La exposición está formada por 56 fotografías originales de época, datadas entre los años 1857 y 1881, así como cuatro reproducciones de cuatro calotipos de 1852.

Entre los autores seleccionados hay destacados fotógrafos europeos del siglo XIX, como los británicos Charles Clifford y Edward King Tenison, los franceses Jean Laurent y Luis Masson o los españoles García Córdoba y Casiano Alguacil, entre otros. 

La exposición ha sido comisariada por el fotógrafo cordobés Antonio Jesús González.

Laisser un commentaire

EL MAKING OF DEL FOTÓGRAFO Y EL ARTISTA

30 de Décembre, 2018 - Mis exposiciones - Commentaires -

Y aquí el documental TODO TIENE UN INICIO. El making of de la exposición El Fotógrafo y El Artista.

Laisser un commentaire

ASÍ FUE EL ESTRENO DEL FOTÓGRAFO Y EL ARTISTA

21 de Décembre, 2018 - Mis exposiciones - Commentaires -

El pasado 23 de noviembre se inauguró la exposición EL FOTÓGRAFO Y EL ARTISTA en la Fundación Antonio Gala.

Gracias a PTV Córdoba por este video:

Laisser un commentaire

SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN DIEZXQUINCE

09 de Décembre, 2018 - Mis exposiciones - Commentaires -

El pasado 5 de diciembre se inauguró en la sede de SANLUCARFOTO la exposición DIEZXQUINCE.

Fotografía: JOSÉ HERRERA

La exposición, que ha sido comisariada por José Manuel Ayllón, presenta obras de 30 fotógrafos/as pertenecientes a la asociación fotográfica SANLUCARFOTO.

Fotografía: JOSÉ HERRERA

Hasta el 5 de enero de 2019 se podrá visitar.

Laisser un commentaire

LA EXPOSICIÓN EL FOTÓGRAFO Y EL ARTISTA, YA ES UNA REALIDAD

26 de Novembre, 2018 - Mis exposiciones - Commentaires -

El pasado 23 de noviembre de 2018 se inauguró, con un gran éxito de público, la exposición EL FOTÓGRAFO Y EL ARTISTA, en la sede de la Fundación Antonio Gala.

La exposición, formada por 24 fotografías de gran formato, retrata a 12 artistas cordobeses en sus propios estudios: Francis Arroyo, José Manuel Belmonte, Juan Cantabrana, Luis Celorio, Rafael Cervantes, Jacinto Lara, Carmen Polonio, Eva Riquelme, Mª José Ruiz, José Mª Serrano, Juan Serrano y Francisco Vera. Todas las fotografías han sido realizadas por Pepe González Arenas, sin luz artificial y sin retoque fotográfico. La impresión se ha realizado sobre papel Hahnemühle Photo Matt Fibre 200.

La muestra fotográfica es el corazón del proyecto expositivo EL FOTÓGRAFO Y EL ARTISTA, desarrollado por Pepe González Arenas y José Manuel Rosario. El proyecto lo conforman además, un video individual de cada modelo/artista participante, una música original y una visita virtual en 360º a cada estudio de los participantes. También doce escritores destacados han redactado un texto original sobre cada uno de los modeos/artistas. Además se ha realizado un documental de 40 minutos, que recoge el MAKING OF de las sesiones fotográficas.

 

La exposición estará abierta hasta el 8 de enero. El horario es de L a S de 12 a 14h y de L a V de 18 a 20 h.

Laisser un commentaire

WASTE LANDS (TIERRAS DESVASTADAS) EN CASA ÁRABE

10 de Novembre, 2018 - Otras exposiciones - Commentaires -

WASTE LANDS, es la exposición que se presenta hasta el 14 de diciembre de 2018, en la sede cordobesa de CASA ÁRABE. Se trata de una muestra comisariada por Piedad Solans, que incluye obras de diez mujeres artistas procedentes de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Marruecos, Líbano y Palestina, que muestran paisajes y entornos en países destruidos y empobrecidos.

 

War Remains, 2002, TAMARA ABDUL HADI

A través de la obra de diez artistas procedentes de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Marruecos, Líbano y Palestina, la exposición aborda los paisajes y entornos urbanos, sociales y arqueológicos en países destruidos y empobrecidos por las guerras, la especulación y la voracidad depredadora de las grandes compañías de gas y de petróleo, la herencia poscolonial, el terrorismo y la violencia de los estados y las luchas locales, políticas y religiosas y los desiertos sin esperanza del exilio y la emigración.

Penélope, 2010, RAEDA SAADEH

Las artistas que configuran la exposición proceden de historias y narraciones diferentes. Su condición es la de sujetos fronterizos: habitan en los cruces entre culturas, lenguas, mundos múltiples y dispersos. Conocen, a través de su propia memoria y la de sus pueblos, las migraciones forzadas, la guerra, el exilio, la extranjería. Sin embargo, no aceptan ser víctimas. Cuestionan las construcciones ideológicas y se apropian de los códigos semióticos y culturales de la sociedad occidental, desarticulando los tópicos y mitologías del orientalismo colonial, con sus representaciones imaginarias y simbólicas del “otro” desconocido, entre el rechazo y la sublimación. No son solo supervivientes: son ciudadanas, activistas, viajeras entre fronteras, destructoras de muros ideológicos, sujetos políticos con capacidad de decisión y crítica. Su mirada no es autorreferencial: va dirigida al otro, a la tierra, a las comunidades humanas, al mundo. Plantean el sufrimiento y la pobreza que el terror y los abusos del poder producen en la población. Denuncian y documentan la violencia y la injusticia, el dolor y la soledad de las personas vulnerables. En sus obras muestran las posibilidades del arte como instrumento político, social y reflexivo, así como la inagotable capacidad de resistencia para sobrevivir al trauma de la historia en condiciones adversas.

Fuente: web de Casa Árabe

 

Laisser un commentaire