NÚRIA ESPÚIS Y VISSUM ET IN-CORPOREO

27 de Juin, 2018 - Otras exposiciones - -

"Espuis Morera, Nuria. Es una artista preocupada por las emociones. Desea, y así ella misma lo dice, que pretende que estas sean completadas por el espectador con su visión al enfrentarse a la obra.

Sus imágenes son una manera de interpretar sus sentimientos. Actúan de puente para que los demás comprendan lo que le es imposible expresar con palabras.

Nuria nos comenta en el catálogo, digital, que se ha realizado por parte de La Quinta Rosa Editorial y que todos los que tengan teléfono Android pueden descargar, ella nos dice que “es una serie creada a partir de una sensación: sentirse invisible e inmaterial”.

La serie nos transporta a esos momentos que tantas veces tenemos de querer aislarnos, pararnos, ver desde lejos la vida que vivimos y vive a nuestro alrededor. Cierto que nos iremos materializando, que nos iremos haciendo corpóreos, pero los segundos, los minutos, el tiempo de invisibilidad, nos habrá permitido reubicar la vida y reubicarnos nosotros en nuestro espacio, ese mar que mediante el mecido de sus olas nos habrá despertado.

Vissum, es una unión de diversas series y planteamientos. Tanto estéticos como conceptuales. Lo vivido, lo recogido en esta serie, nos lleva a espacios y momentos distintos de una o varias vidas.

Herbarium, nos muestra la efímera belleza que brindan las flores. Muestra la delicadeza cuando se desbarantan por su fragilidad y caducidad.

Anima Mundi, nos lleva a recordar que no podemos vivir sólo pensando en las necesidades físicas.

La espiritualidad es un viaje íntimo a nuestro interior, es una relación personal con algo más grande que nosotros.

The Cell, la jaula, nos hará sentir los deseos de volar fuera, de escapar como los pájaros, del encierro en que todos de una u otra forma vivimos.

 

El duelo es un autorretrato de Nuria. Una perdida querida que muestra a través de estas imágenes y que además le han servido como auto-terapia.

Al final, al fondo, llegaremos a la Pureza, o quizás al principio, o quien sabe si en medio.

Lo purificador de lo blanco y el agua, se une a la serenidad de la fotografía y a la belleza que transmite.

El agua muchas veces es parte de nuestros sueños, es un raro imán para algunos que necesitamos disfrutar de su cercanía. Su arrullo en noches de primavera, verano u otoño o su ronco canto en las marejadas del invierno, nos llaman y nos atrae.

Lo blanco transmite lo pulcro. Lo blanco se encuentra en los ropajes, en la imagen, pero también se vislumbra en los ribetes que sobrevuelan las olas de ese mar de pureza que nos atrae.

En fin, Nuria en esta exposición nos quiere trasladar al interior de nosotros, que nos paremos ante este mundo, ante nuestra vida, y que, desde lo incorpóreo, desde la salida quizás “astral” de nuestro cuerpo, disfrutemos de Lo vivido y lo no corporal. Vissum et -in corpóreo"

En la Biblioteca Viva de Al-Andalus hasta el 28 de junio de 2018. Comisariada por Isabel Bettina Caparrós.

FUENTE: blancosobrenegro.es

 

Laisser un commentaire

EL SIGLO SOVIÉTICO. FOTOGRAFÍA RUSA DEL ARCHIVO LAFUENTE

08 de Juin, 2018 - Libros - -

El Siglo Soviético es el gran catálogo de la exposición que se encuentra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizada por La Fabrica, en el marco de POTOESPAÑA 2018.

El libro reúne más de 500 fotografías de la colección del Archivo Lafuente, que documentan la historia de Rusia entre 1917 y 1972 a través de la lente de los grandes maestros de la fotografía rusa.

Míticas fotografías al servicio de la Revolución, que fotógrafos como Aleksandr RodchenkoGiorgi Zelma o El Lissitzky captaron en reuniones, manifestaciones, desfiles, fábricas, granjas, huelgas, guerras…, y también realizaron multitud de retratos, desde dirigentes políticos hasta artistas o campesinos. Agrupadas en ocho bloques temáticos —El sueño colectivo, Expansión hacia el este, Anunciadores de tempestades, Soviets y electricidad, La construcción del hombre nuevo, Diario de Moscú, La lucha por la cosecha y Guerra: dirección e historia—, las imágenes que reconstruyen eventos históricos como la Revolución de 1917, la llegada de las vanguardias o la II Guerra Mundial.

Con tres ensayos sobre la historia, el arte y la fotografía en la rusa soviética, así como breves biografías de cada uno de los fotógrafos, El siglo soviético. Fotografía rusa del Archivo Lafuente, esta exhaustiva publicación, es un testimonio clave para entender la construcción y la evolución del régimen soviético, así como una completa historia de la fotografía rusa del siglo XX.

 

 

El siglo soviético

Fotografía rusa del Archivo Lafuente, 1917-1972

Páginas: 612
Imágenes: 550 (apx)
Formato: 21,5 x 27,5 cm
Tapa blanda con estuche
Idioma: español / inglés
ISBN: 978-84-17048-68-6

Tienda online de LA FÁBRICA

 


Laisser un commentaire

ED VAN DER ELSKEN, LA CÁMARA ENAMORADA

08 de Juin, 2018 - Libros - -

Magnífico catálogo de la magnífica exposición que se celebró en la Sala Bárbara de Graganza de la Fundación MAPFRE del 23 de enero al 6 de mayo de 2018.

El catálogo presenta una magnífica visión panorámica de las fotografías, películas y libros de Ed van der Elsken. Cada uno de los ensayos estudia un aspecto distinto de su trabajo. Hripsimé Visser, David Campany, Susan Aasman y Colin van Heezik dan una imagen compleja y global del rebelde artista. El catálogo se completan con el tributo personal a su obra que le rinden contemporáneos vivos como Nan Goldin, Valérie Jouve y Paulien Oltheten.


Editorial: FUNDACIÓN MAPFRE
Colección: CATALOGO DE EXPOSICION
Materias: FOTOGRAFIA; 
ISBN: 978-84-9844-661-6
EAN: 9788498446616
Precio con IVA: 39.90 €
 
Laisser un commentaire

YO HAGO LA CALLE. JOAN COLOM FOTOGRAFÍAS 1957-2010

03 de Juin, 2018 - Libros - -

Joan Colom (Barcelona, 1921) es uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, uno de los grandes renovadores de la fotografía de posguerra y fue, sin pretenderlo, el pionero del fotoperiodismo en nuestro país.

Este libro, con más de 500 fotografías, abarca toda su trayectoria, también con algunas de las imágenes más conocidas, tomadas casi clandestinamente en los años 1960 en el Barrio Chino de Barcelona: fotos en blanco y negro de la gente de la calle que se han convertido en iconos. Pero también el Colom más inédito a través de los reportajes realizados a partir de los años 1990, donde incorpora el color, y que ahora se muestran al público por primera vez.

 

JOAN COLOM. YO HAGO LA CALLE

JOAN COLOM

 9788415691761

 464

Medidas: 24 x 32 cm

Museu Nacional d`Art de Catalunya

Coeditado con MNAC

Laisser un commentaire

DECERO EXPONE EN LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

21 de Mai, 2018 - Otras exposiciones - -

Tres fotógrafos, miembros de la Asociación fotográfica DECERO, exponen su proyecto fotográfico LA ESENCIA DEL AGUA, con la colaboración de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), en el patio barroco de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.

Las obras, casi ochenta, son fotografías realizadas por Juan José Cañadilla Rico, Rafael Gimeno Peinado y Moisés Vargas Rubio.

La exposición se podrá ver hasta el 31 de mayo de 2018.

 

Laisser un commentaire

PLAYERS. LOS FOTÓGRAFOS DE MAGNUM ENTRAN AL JUEGO

20 de Mai, 2018 - Libros - -

"PLAYERS, LOS FOTÓGRAFOS DE MAGNUM ENTRAN AL JUEGO"  es el catálogo de la exposición homónima que podrá verse en la Fundación TELEFONICA en el marco de PHOTOESPAÑA 18.

Son 180 fotografías de 46 fotógrafos/as. El formato del libro es un agradecido formato casi cuadrado. La obra no lleva índice y cuesta localizar el fotógrafo o la foto deseada.  ¿¿Hasta cuando los libros sin índices??

Está editado por la Fundación Telefónica y La Fábrica, siendo los editores Cristina de Middel y Martin Parr.

"Para distanciarse de las reglas y la veneración que han marcado el pobre desarrollo de la fotografía desde sus inicios, si la comparamos con otras disciplinas, es necesario transgredir, inventar, jugar y coquetear con la libertad. En este sentido, no ha habido históricamente muchos fotógrafos que se hayan atrevido a cuestionar el medio y darle la vuelta. Esto confirma la impresión de que, como lenguaje aún por consolidar, la fotografía no estaba para bromas. Pero siempre hay autores, especialmente en las nuevas generaciones, que rompen con las normas sin reivindicar nada, por pura curiosidad, buscando divertirse y retratar la diversión.

Alrededor de esta idea del juego, Players presenta una selección de trabajos de fotógrafos de la agencia Magnum que tienen un enfoque lúdico, bien por su tratamiento del medio, bien porque retratan el juego y el ocio." FUENTE: web de La Fábrica. 

Fotógrafos: Abbas, Christopher Anderson, Olivia Arthur. Bruno Barbey, Jonas Bendiksen, Ian Berry, Michael Christopher Brown, Cartier Bresson, Thomas Dworzak, Bruce Davidson, Karl de Keyzer, Raymond Depardon, Bieke Depoorter, Carolyn Drake, Elliott Erwitt, Martine Frank, Stuart Franklin, Leonard Freed, Cristina García Rodero, Bruce Gilden, Burt Glinn, Jim Goldberg, Harry Gruyaert, David Allan Harvey, David Hurn, Richard Kalvar, Hiroji Kubota, Guy Le Querrec, Erich Lessing, Alex Majoli, Peter Marlow, Steve Mc Curry, Susan Meiselas, Trent Parke, Martin Parr, Paolo Pellegrin, Gueorgui Pinkhassov, Mark Power, Eli Reed, Marc Riboud, Moises Saman, Alessandra Sanguinetti, Jerome Sessini, Jacob Aue Sobol, Alec Soth, Chris Steele Perkins, Dennis Stock, Matt Stuart, Mikhael Subotzky, Larry Towell, Peter Van Agtmael, Alex Webb y Patrick Zachmann.

Ed. Cristina de Middel y Martin Parr

Páginas: 212

Imágenes: 180

Formato: 21,4 x 25 cm

Encuadernación: tapa dura

Idioma: español / inglés

ISBN: 978-84-17048-67-9

 

Laisser un commentaire

ISABEL MUÑOZ Y LA ANTROPOLOGÍA DE LOS SENTIMIENTOS

01 de Mai, 2018 - Otras exposiciones - -

Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía en 2016, presenta en Tabacalera una selección de 97 fotografías y seis instalaciones audiovisuales de las series fotográficas más representativas de su producción actual.

La exposición es el fruto del trabajo de los últimos 30 años.

La antropología de los sentimientos, es el título de la exposición, que ha sido comisariada por Audrey Hoareau y François Cheval, cofundadores de The Red Eye.

La muestra construye un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo

En el marco decadente de la Tabacalera de Madrid, las obras repartidas en 17 salas no te dejan indiferente.

La exposición estará abierta hasta el 17 de junio de 2018.

Laisser un commentaire

LA CÁMARA ENAMORADA DE ED VAN DER ELSKEN

30 de Avril, 2018 - Otras exposiciones - -

Hasta el 20 de mayo puede visitarse la exposición de Ed van der Elsken, en la sala Bárbara de Braganza de la Fundación MAPFRE, en Madrid.

Ed van der Elsken (Ámsterdam, 1925 - Edam, 1990) fue un fotógrafo que desarrolló buena parte de su trabajo en las calles de distintas ciudades de todo el mundo, desde su Ámsterdam natal hasta París o Tokio, buscando lo que él llamaba “su” gente, gente auténtica y genuina con la que en muchos casos se identificaba. La fotografía fue para él un medio con el que experimentar y exteriorizar su propia vida, razón por la que su personalidad queda reflejada tanto en la relación que entabla con sus personajes como en sus numerosos autorretratos. La modernidad y la autenticidad visual de sus imágenes están en consonancia con su espíritu aventurero y, a la vez, con el estilo de vida inconformista de las personas cuya vida cotidiana compartía.

 

Esta exposición ofrece una nueva reflexión sobre su trabajo y muestra sus diferentes facetas como fotógrafo, cineasta y autor de libros. Además de una amplia selección de sus fotografías, la muestra incluye maquetas de sus publicaciones, hojas de contactos y bocetos que permiten comprender mejor su método de trabajo. Asimismo, los fragmentos seleccionados de sus películas, en blanco y negro o en color, ponen de relieve su labor como cineasta y permiten entender la estrecha relación que en la obra de Van der Elsken existe entre la práctica cinematográfica y la fotografía.

 

Laisser un commentaire

ROGER GRASAS Y MIN TURAB

28 de Mars, 2018 - Otras exposiciones - -

MIN TURAB es una expresión árabe cuya traducción literal es de la tierra. Y es el título de la muestra fotográfica que presenta ROGER GRASAS en la sede cordobesa de Casa Árabe, hasta el 13 de abril de 2018.

 

La exposición, que ha sido comisariada por ROSER CAMBRAY "documenta meticulosamente la transformación que va de una cultura tradicional y austera a una sociedad postmoderna muy influenciada por la tecnología y la sociedad de consumo.


Partiendo de la idea del viaje como forma de arte, sus fotografías son el reflejo de la dualidad naturaleza-tecnología, donde lo antiguo y lo nuevo se encuentran y se diluyen. Esta tensión se reproduce tanto en los vastos paisajes del desierto como en las imágenes de ciudades, donde pasado y futuro se comprimen a su vez en el presente. Paisajes de Arabia Saudí, Omán, Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes o Qatar se mimetizan en un binomio natural-irreal que conforma esta serie de paisajes contemporáneos".

 

Laisser un commentaire

ERICA EVELIINA NYHOLM EXPONE EN LA SALA VIMCORSA

25 de Mars, 2018 - Otras exposiciones - -

La exposición We are temporary reality reúne imágenes de Erica Nyholm, artista finlandesa ganadora del Premio Pilar Citoler en 2015, realizadas a lo largo de su carrera.


Se trata de una artista joven que comenzó su trayectoria en 2010.


Estuvo en Córdoba hace unas semanas en el acto de inauguración de su exposición donde repasó su relación con España, que comenzó hace cuatro años con una residencia artística en Barcelona.


Con fotos extremadamente estudiadas, la muestra recorre imágenes de ella misma.


La genealogía de mujeres de su familia componen otra parte de la exposición, más una última obra que tiene que ver con la maternidad.


En la sala VIMCORSA hasta el 1 de abril.





Laisser un commentaire