LAS MEJORES FOTOS ANTIGUAS DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

07 de Janvier, 2019 - Otras exposiciones - -

"EL LABERINTO DE COLUMNAS, Fotografías y fotógrafos en la Mezquita Catedral de Córdoba 1844-1875" es la exposición que puede verse hasta el 10 de enero en la Mezquita de Córdoba.

La exposición está formada por 56 fotografías originales de época, datadas entre los años 1857 y 1881, así como cuatro reproducciones de cuatro calotipos de 1852.

Entre los autores seleccionados hay destacados fotógrafos europeos del siglo XIX, como los británicos Charles Clifford y Edward King Tenison, los franceses Jean Laurent y Luis Masson o los españoles García Córdoba y Casiano Alguacil, entre otros. 

La exposición ha sido comisariada por el fotógrafo cordobés Antonio Jesús González.

Laisser un commentaire

EL MAKING OF DEL FOTÓGRAFO Y EL ARTISTA

30 de Décembre, 2018 - Mis exposiciones - -

Y aquí el documental TODO TIENE UN INICIO. El making of de la exposición El Fotógrafo y El Artista.

Laisser un commentaire

ASÍ FUE EL ESTRENO DEL FOTÓGRAFO Y EL ARTISTA

21 de Décembre, 2018 - Mis exposiciones - -

El pasado 23 de noviembre se inauguró la exposición EL FOTÓGRAFO Y EL ARTISTA en la Fundación Antonio Gala.

Gracias a PTV Córdoba por este video:

Laisser un commentaire

SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN DIEZXQUINCE

09 de Décembre, 2018 - Mis exposiciones - -

El pasado 5 de diciembre se inauguró en la sede de SANLUCARFOTO la exposición DIEZXQUINCE.

Fotografía: JOSÉ HERRERA

La exposición, que ha sido comisariada por José Manuel Ayllón, presenta obras de 30 fotógrafos/as pertenecientes a la asociación fotográfica SANLUCARFOTO.

Fotografía: JOSÉ HERRERA

Hasta el 5 de enero de 2019 se podrá visitar.

Laisser un commentaire

LA EXPOSICIÓN EL FOTÓGRAFO Y EL ARTISTA, YA ES UNA REALIDAD

26 de Novembre, 2018 - Mis exposiciones - -

El pasado 23 de noviembre de 2018 se inauguró, con un gran éxito de público, la exposición EL FOTÓGRAFO Y EL ARTISTA, en la sede de la Fundación Antonio Gala.

La exposición, formada por 24 fotografías de gran formato, retrata a 12 artistas cordobeses en sus propios estudios: Francis Arroyo, José Manuel Belmonte, Juan Cantabrana, Luis Celorio, Rafael Cervantes, Jacinto Lara, Carmen Polonio, Eva Riquelme, Mª José Ruiz, José Mª Serrano, Juan Serrano y Francisco Vera. Todas las fotografías han sido realizadas por Pepe González Arenas, sin luz artificial y sin retoque fotográfico. La impresión se ha realizado sobre papel Hahnemühle Photo Matt Fibre 200.

La muestra fotográfica es el corazón del proyecto expositivo EL FOTÓGRAFO Y EL ARTISTA, desarrollado por Pepe González Arenas y José Manuel Rosario. El proyecto lo conforman además, un video individual de cada modelo/artista participante, una música original y una visita virtual en 360º a cada estudio de los participantes. También doce escritores destacados han redactado un texto original sobre cada uno de los modeos/artistas. Además se ha realizado un documental de 40 minutos, que recoge el MAKING OF de las sesiones fotográficas.

 

La exposición estará abierta hasta el 8 de enero. El horario es de L a S de 12 a 14h y de L a V de 18 a 20 h.

Laisser un commentaire

WASTE LANDS (TIERRAS DESVASTADAS) EN CASA ÁRABE

10 de Novembre, 2018 - Otras exposiciones - -

WASTE LANDS, es la exposición que se presenta hasta el 14 de diciembre de 2018, en la sede cordobesa de CASA ÁRABE. Se trata de una muestra comisariada por Piedad Solans, que incluye obras de diez mujeres artistas procedentes de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Marruecos, Líbano y Palestina, que muestran paisajes y entornos en países destruidos y empobrecidos.

 

War Remains, 2002, TAMARA ABDUL HADI

A través de la obra de diez artistas procedentes de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Marruecos, Líbano y Palestina, la exposición aborda los paisajes y entornos urbanos, sociales y arqueológicos en países destruidos y empobrecidos por las guerras, la especulación y la voracidad depredadora de las grandes compañías de gas y de petróleo, la herencia poscolonial, el terrorismo y la violencia de los estados y las luchas locales, políticas y religiosas y los desiertos sin esperanza del exilio y la emigración.

Penélope, 2010, RAEDA SAADEH

Las artistas que configuran la exposición proceden de historias y narraciones diferentes. Su condición es la de sujetos fronterizos: habitan en los cruces entre culturas, lenguas, mundos múltiples y dispersos. Conocen, a través de su propia memoria y la de sus pueblos, las migraciones forzadas, la guerra, el exilio, la extranjería. Sin embargo, no aceptan ser víctimas. Cuestionan las construcciones ideológicas y se apropian de los códigos semióticos y culturales de la sociedad occidental, desarticulando los tópicos y mitologías del orientalismo colonial, con sus representaciones imaginarias y simbólicas del “otro” desconocido, entre el rechazo y la sublimación. No son solo supervivientes: son ciudadanas, activistas, viajeras entre fronteras, destructoras de muros ideológicos, sujetos políticos con capacidad de decisión y crítica. Su mirada no es autorreferencial: va dirigida al otro, a la tierra, a las comunidades humanas, al mundo. Plantean el sufrimiento y la pobreza que el terror y los abusos del poder producen en la población. Denuncian y documentan la violencia y la injusticia, el dolor y la soledad de las personas vulnerables. En sus obras muestran las posibilidades del arte como instrumento político, social y reflexivo, así como la inagotable capacidad de resistencia para sobrevivir al trauma de la historia en condiciones adversas.

Fuente: web de Casa Árabe

 

Laisser un commentaire

ENFOCO SE ESTRENA CON SU PRIMERA COLECTIVA

05 de Octobre, 2018 - Otras exposiciones - -

Nos colma de alegría comprobar que un colectivo fotográfico, ENFOCO, ha alcanzado la madurez, esa prueba de fuego que es exponer y que lo ha hecho satisfactoriamente. A LO GRANDE.

ENFOCO es un colectivo de personas amantes de la fotografía, que nace un 12 de junio de 2015. Da vértigo comprobar la evolución tan buena y tan rápida que ha experimentado en tan sólo tres años.

Como paso obvio a tantos talleres realizados y a las numerosas charlas-coloquio, la exposición que se presenta en el Centro Cívico Municipal FUENSANTA, está a la altura de la sensibilidad y calidad de sus componentes.

La muestra, titulada PATRIMONIO, la componen 28 obras fotográficas pertenecientes a 14 personas del Colectivo ENFOCO que han dado lo mejor de su "savoir faire" en el arte de la fotografía.

 

No todas las fotos alcanzan un grado sublime, pero sí la mayoría. Resulta sorprendente el nivel que han alcanzado algunos fotógrafos, y fotógrafas, especialmente estas últimas a las que auguramos una cercana exposición individual.

 

 

En unas excelentes impresiones, en blanco y negro, se muestran una panoplia de ventanas a la Mezquita de Córdoba, a la Puerta del Puente, a la Sinagoga, a la Calahorra, a la Pérgola...

La exposición estará abierta hasta el 18 de octubre.

Posteriormente se podrá disfrutar en el Centro Cívico Municipal de La Corredera del 22 al 31 de octubre. En la Biblioteca Central del 5 al 22 de noviembre. Y en el Centro Cívico Norte del 26 de noviembre al 13 de diciembre de 2018. 

Una exposición para no perdérsela.

Laisser un commentaire

LA GRADENZA DE HABITANTES DE LO MÍNIMO

03 de Septembre, 2018 - Otras exposiciones - -

HABITANTES DE LO MÍNIMO es el proyecto artístico que Antonio Guerra, ese ser humano que en el Renacimiento sería feliz y encajaría pefectamente, presenta en la sala de exposiciones CAJASUR.

Por el Casco Histórico y otras zonas de la ciudad de Córdoba, Antonio ha realizado un centenar de intervenciones. Intervenciones sobre desconchones de la pared, muros agrietados o ventanas y puertas deterioradas se constituyen en el habitat primordial para ser complementados por las figuras barrocas de sus pintores favoritos: Johannes Vermeer, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, Gabriel Metsu, Bartolomé Esteban Murillo y la reivindicada Judith Leyster.

En la sala se presentan 32 fotografías realizadas a otras tantas intervenciones y que Antonio Guerra enmarca en el Arte Efímero. ¿Pero que es efímero? ¿En qué escala temporal nos situamos? ¿En la geológica? ¿En la del autodenominado homo sapiens? ¿O en la de algunos insectos como las efímeras cuyas vidas duran cinco minutos? En un sentido amplio, todo es efímero y si no que se lo pregunten a las obras milenarias de Egipto, Grecia y Roma, que anoche destruyó el fuego en el Museo Nacional de Río.

Dice Antonio Guerra: "Habitantes de lo mínimo es una invitación a cambiar nuestra manera de vivir la ciudad, de generar un nuevo paradigma interpretativo sobre ella, una excusa para mirar en lugar de ver. Desde el punto de vista técnico, Habitantes de lo Mínimo es una acción que genera un espacio sobre el que hacer coincidir la pintura, la fotografía o el collage".

Ahí es nada. La exposición y su grandeza.

Visiten y disfruten con la grandeza de esta exposición.

Sean felices con ella.

Y no olviden descargarse su estupendo catálogo desde aquí

 

 

Laisser un commentaire

MOMENTOS. 100 AÑOS A HOMBROS DE GIGANTES

21 de Août, 2018 - Otras exposiciones - -

Paralelamente a la celebración de PHOTOESPAÑA18, pero fuera de las exposiciones organizadas, el Real Jardín Botánico de Madrid acoge, desde el 31 de julio al 15 de septiembre, la exposición fotográfica: "MOMENTOS" con la que celebramos todos la declaración de nuestros primeros Parques Nacionales: La Montaña de Covadonga y el Valle de Ordesa que, con el devenir de los años crecerían para convertirse en los actuales: P.N. de los Picos de Europa y P.N. de Ordesa y Monte Perdido. 

La muestra busca un doble objetivo: poner en valor el éxito colectivo de conservación de nuestro patrimonio natural, difundiendo el Centenario, y ofrecer la posibilidad de disfrutar de sus paisajes humanos y naturales a través de unas imágenes que son sólo un pálido reflejo de las maravillas que encierran estos dos Gigantes majestuosos, invitando a su descubrimiento.

 

La propuesta expositiva, en línea con el concepto de la celebración del centenario, parte las palabras escritas por Isaac Newton citando a Bernardo de Chartres: "Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes", pues al contemplar la inmensidad de los paisajes naturales de Picos de Europa y de Ordesa y Monte Perdido, se entienden en toda su extensión.

Laisser un commentaire

EVOLUCIONARIOS, EL PREMIO DE FOTOGRAFÍA DE LA FUNDACIÓN ENAIRE

19 de Août, 2018 - Otras exposiciones - -

Dispones de una semana, hasta el 26/8/18, para ver la exposición EVOLUCIONARIOS en la sede principal del Instituto Cervantes, en el marco de PHOTOESPAÑA18.

En Evolucionarios se presentan las tres obras premiadas en la XI edición del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE, así como las siete seleccionadas por el jurado.

Primer premio: Sin título. Juan Millás, 2010-2017


Segundo premio: El muro. María Primo, 2016


Tercer premio: Aldea Global II, Imagen IX, capítulo VI. Eduardo Nave, 2017


Además, se incluye una selección representativa de la obra del artista galardonado con el Premio Trayectoria Fundación ENAIRE, que se otorga por primera vez este año a toda una trayectoria profesional en el ámbito de la fotografía. También forman parte de esta exposición los proyectos finales de los tres artistas premiados con el Premio Residencia Fundación ENAIRE, cuya primera edición se ha convocado en 2018.

Fundación ENAIRE es la institución cultural que gestiona la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, una colección de carácter público formada por casi 1.200 obras de la más diversa tipología (pintura, escultura, fotografía y arte multimedia, entre otras técnicas). ENAIRE es la empresa del Ministerio de Fomento que gestiona la navegación aérea en España.

Laisser un commentaire