DIANA MARKOSIAN Y LA FIESTA DE LA QUINCEAÑERA

27 July 2019 - Otras exposiciones - Comments -

Diana Markosian es una artista armenia-estadounidense cuyo trabajo explora la relación entre la memoria y el lugar. En 2010, recibió su maestría de la Escuela de Periodismo de Postgrado de la Universidad de Columbia. Sus imágenes se pueden encontrar en publicaciones como National Geographic Magazine, The New Yorker y The New York Times. En 2016, se convirtió en nominada para la agencia Magnum.  Y en 2018 fue la ganadora de la beca Elliot Erwitt Havana Club 7, destinada a capturar la Cuba de hoy en día a través de nuevas perspectivas de la fotografía urbana.

Pepe González Arenas - Quinceañera1.jpg

Su proyecto “Over the Rainbow” combina retratos de estudio y video inspirados en la fantasía junto con imágenes documentales para crear un retrato de múltiples capas de la transición de una mujer cubana a la condición de mujer durante la quinceañera.

Pepe González Arenas - Quinceañera3.jpg

La quinceañera es una tradición ampliamente celebrada en la cultura hispanoamericana, donde las jóvenes se visten como princesas y celebran su décimo quinto cumpleaños y su transición a la madurez en una lujosa fiesta con invitados. La exhibición de riqueza es importante, incluso en la Cuba comunista, donde la tradición se ha transformado en un espectáculo  que otorga una gran relevancia a las sesiones de vídeo y fotografía. Las jóvenes contratan fotógrafos para obtener imágenes de ellas con poses elaboradas (en ocasiones atrevidas) sobre fondos fantasiosos. Estas imágenes, símbolos de lujo y riqueza, ofrecen una perspectiva diferente de Cuba, permitiendo que las jóvenes vivan una fantasía y un ideal de feminidad por un día, pero que quedará documentado para siempre.

Pepe González Arenas - Quinceañera4.jpg

Hasta el 31 de julio, en la Casa de América.


Share it 

Leave a Comment
Your email address will not be published.

9 + 9 =
Previous Next
Lastest posts
Categories