LA VERGONZANTE EUROPA EN LAS FOTOS DE RAFAEL ALCAIDE

21 avril 2017 - Otras exposiciones - Commentaires -

Bajo el título de FRONTERAS expone RAFAEL ALCAIDE, en el Bulevar Gran Capitán, en el marco de la sesión paralela de la XV BIENAL DE FOTOGRAFÍA DE CÓRDOBA. Y tambien en los autobuses municipales de AUCORSA.

"Fronteras es el relato gráfico del mayor exilio del siglo XXI, el de la población huida de los conflictos de Oriente Medio. En concreto, Alcaide acompañó en 2015 a cientos de refugiados procedentes de Siria, pero también de Afganistán e Irak, desde la frontera Serbo-húngara, pasando por Croacia o Eslovenia, en su itinerario hacia Austria. Durante la marcha, cada llegada a los puestos fronterizos se convirtió en un episodio dramático más en este conflicto, pues las agresiones y expulsiones por parte de las policías antidisturbios de Hungría o Eslovenia eran una constante.

El montaje de esta exposición, propone un uso público de estas imágenes. Al abandonar la neutralidad del museo, estas imágenes se proponen reactivas, pues su presencia asalta el espacio urbano de una ciudad europea como Córdoba. Ese mismo espacio que les está vedado a los protagonistas del reportaje de Alcaide. Frente a la Europa libre y segura que nos propone el discurso hegemónico, Alcaide nos muestra otra Europa. Quizá la verdadera Europa, cuya faz se desvela, por ejemplo, en Opatovac, el campo militar de refugiados más grande de toda esta crisis, construido entre Tovarnik (Croacia) y Sid (Serbia)". (Tomado de la web de la Bienal)

Hasta el 21 de mayo


Pepe González Arenas - UNADJUSTEDNONRAW_thumb_6e9.jpg

Partager 

Laisser un commentaire
Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.

7 + 4 =
Voir ci-dessus Voir ci-dessous
Les dernières entrées
Catégories