MUJERES DEL CONGO EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

18 mars 2017 - Otras exposiciones - Commentaires -

La fachada del Museo Nacional de Antropología siempre ha sido imponente.

Desde su construcción en el siglo XIX, su fachada tetrástila de orden jónico sobre podio con escalinata rematada por el lema Nosce te ipsum (conócete a ti mismo) que, según la tradición, campeaba en el templo de Apolo en Delfos, ha sido una fachada imponente.

Pero ahora, y hasta el 18 de junio de 2017 es más, mucho más imponente porque su fachada es presidida por un gran políptico de MAYUMA BYANTABO, en tres partes, realizado por ISABEL MUÑOZ.

La exposición se titula MUJERES DEL CONGO y muestra las fotos de ISABEL MUÑOZ (Premio Nacional de Fotografía 2016) y CONCHA CASAJÚS, sobre las mujeres de República Democrática del Congo (RDC), realizadas con el apoyo de la periodista congoleña CADDY ADZUBA.

Esta exposición tiene como propósito reunir las historias de unas mujeres valientes que han conseguido sobrevivir y liberarse desde el sufrimiento, y que finalmente han logrado salir adelante con dignidad.

Los testimonios recogidos en el Congo por Isabel Muñoz son terribles. En la hoja disponible para los visitantes se recomienda que no dejes leer estas páginas a menores de 16 años.

El testimonio de Mayuma Byantabo, la protagonista de la fachada del Museo, es este: "Al volver del campo, me di cuenta de que mi casa ardía. Los niños estaban dentro. Intenté huir pero me atraparon y violaron. Sufría tanto al imaginar a mis hijos quemados vivos que perdí el conocimiento. Dos días después, unas personas me encontraron y me trasladaron a Bukavu. Mi marido, que no estaba con nosotros cuando todo esto sucedió, me abandonó porque me responsabilizó de lo ocurrido. Me encuentro sola en el mundo. De no haber sido por la guerra, estaríamos felices con nuestros padres y nuestros hijos"

Hasta el 18/06/2017


Pepe González Arenas - MujeresdelCongoMNA.jpg

Partager 

Laisser un commentaire
Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.

4 + 5 =
Voir ci-dessus Voir ci-dessous
Les dernières entrées
Catégories