buscar
<< Ver anteriores

MIN TURAB es una expresión árabe cuya traducción literal es de la tierra. Y es el título de la muestra fotográfica que presenta ROGER GRASAS en la sede cordobesa de Casa Árabe, hasta el 13 de abril de 2018.

 

La exposición, que ha sido comisariada por ROSER CAMBRAY "documenta meticulosamente la transformación que va de una cultura tradicional y austera a una sociedad postmoderna muy influenciada por la tecnología y la sociedad de consumo.


Partiendo de la idea del viaje como forma de arte, sus fotografías son el reflejo de la dualidad naturaleza-tecnología, donde lo antiguo y lo nuevo se encuentran y se diluyen. Esta tensión se reproduce tanto en los vastos paisajes del desierto como en las imágenes de ciudades, donde pasado y futuro se comprimen a su vez en el presente. Paisajes de Arabia Saudí, Omán, Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes o Qatar se mimetizan en un binomio natural-irreal que conforma esta serie de paisajes contemporáneos".

 

 

La exposición We are temporary reality reúne imágenes de Erica Nyholm, artista finlandesa ganadora del Premio Pilar Citoler en 2015, realizadas a lo largo de su carrera.


Se trata de una artista joven que comenzó su trayectoria en 2010.


Estuvo en Córdoba hace unas semanas en el acto de inauguración de su exposición donde repasó su relación con España, que comenzó hace cuatro años con una residencia artística en Barcelona.


Con fotos extremadamente estudiadas, la muestra recorre imágenes de ella misma.


La genealogía de mujeres de su familia componen otra parte de la exposición, más una última obra que tiene que ver con la maternidad.


En la sala VIMCORSA hasta el 1 de abril.





 

Hasta el 6 de abril, expone Victoria Adame, su proyecto expositivo MIOPÍA.

 

Lo hace en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Credaores.

 

Según la web de la Fundación se trata de "un proyecto artístico que tiene como finalidad poner a prueba la capacidad sensorial de las personas que tienen algún defecto en la visión que les impide ver correctamente, así como trasladar las sensaciones que experimentan esas personas al resto de la población, a quienes disfrutan de una correcta visión".


Las fotografías muestran, con diferentes tamaños, "imagenes desenfocadas para representar cómo ven las personas con miopía", no corregida.


Aunque el discurso es original el resultado fotográfico no lo es. Hay abundancia de artistas que han utilizado la técnica del desenfoque con mejores resultados, en mi opinión. Sin ir más lejos el ganador del VII Premio Pilar Citoler, Vari Caramés.


Foto de Victoria Adame

 

El Premio Pilar Citoler es uno de los más importantes que se desarrollan en España, por lo menos en lo que a la dotación económica se refiere, 15.000 euros.

 

Pero si analizamos la calidad de las obras premiadas, la valía decae muchos enteros.

 

Edición tras edición los ganadores lo son tras presentar obras fotográficas de díficil valoración artística. Obras con fallos técnicos evidentes: mal enfocadas, subexpuestas, con composiciones discutibles...

 

Pero esto es lógico cuando lo que más se valora no es la obra presentada, sino el curriculum vitae del/a artista.

 

Y así edición tras edición, se premian obras que no pasarían la primera evaluación trimestral de cualquier escuela de fotografía.

 

 

En esta novena edición el ganador ha sido JOSÉ GUERRERO con el Díptico #Carrara01 y #Carrara02.

 

NOTA: las fotografías se presentan fieles a los originales mostrados. No se han subexpuesto.

 

Lo preocupante es que una insitución pública, la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, sea la convocante de un certamen, tan manifestamente mejorable.

La obra premiada y las finalistas pueden observarse en la Sala VIMCORSA, hasta el 1 de abril.

 

Para quienes no pudisteis visitar mi Exposición LA CALLE VISIBLE o para quienes si la conocisteis y os gustaría recordarla, aquí tenéis el video realizado por mi compañero de trabajo en el IFAPA y amigo, David Lozano.

 

 

El pasado 11 de enero de 2018 se inauguró la exposición de fotografías LA CALLE VISIBLE de Pepe González Arenas.

 

 

La muestra se ubica en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, calle Morería 5.

El acto de inauguración tuvo una gran asistencia de público, más de ochenta personas y un importante eco meditático del que se muestran a continuación algunos enlaces:

Radio Córdoba - Cadena SER

La Voz de Córdoba

Diario Córdoba

El Día de Córdoba

ARTE INFORMADO

ANDALOCIO

30Días

PTV Córdoba

Blanco sobre Negro

 

La exposición presenta 11 grandes fotografías en blanco y negro, impresas por el Laboratorio KITOLI en papel Hahnemühle Photo Matt Fibre 200 g y enmarcadas en el Taller de Alejandro Anaya.

Son fotografías realizadas en Madrid, Córdoba y Marrakech.

La exposición estará abierta hasta el 31 de enero, con el siguiente horario: de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de lunes a jueves de 17 a 20 horas.

 

 

 

Las hojas de contactos son la primera impresión de los negativos y aportan una valiosísima información tanto para los/as fotógrafos/as como para los/as editores/as gráficos/as a la hora de evaluar el proceso de creación de las imágenes y elegir las mejores.

 

Lo interesante de esta exposición es que las hojas son un documento de trabajo, que no se concibieron para ser mostradas y muchos fotógrafos/as son reacios/as a exhibirlas pues, en cierta manera, dejan al descubierto su proceso creativo. Por eso es muy importante y muy didáctica esta exposición. Porque vemos por qué el/la artista eligió esa foto y no cualquiera de las anteriores o posteriores que conforman la serie.

 

Son cerca de un centenar de fotografías de 65 de los/as más destacados/as fotoperiodistas de Magnum como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David "Chim" Seymour, Philippe Halsman, Werner Bischoff,  Marc Riboud, Eve Arnold, Inge Morath, René Burri, Josef Koudelka, Martin Parr, Jim Goldberg, Susan Meiselas, Hiroji Kubota, Steve McCurry, Jean Gaumy, Paolo Pellegrin o Cristina García Rodero.

 

Estará en la Fundación Canal hasta el 5 de enero de 2018.

 

A quienes se inician en la fotografía y a quienen aman la fotografía, les proponemos un ejercicio: observen las hojas de contacto de algunos de los/as artistas allí en la exposición. Observen con detalle cada uno de los contactos. Elijan el mejor. Y comprueben si coinciden con el elegido por el/la fotógrafo/a.

 

 

Que la FUNDACIÓN MAPFRE trae a su sala madrileña de la c/ Bárbara de Braganza las obras de los/as mejores fotógrafos/as no es para nadie desconocido. En sus paredes se han colgado los trabajos de VIVIAN MAIER, GARRY WINOGRAND, BRUCE DAVIDSON, JOSEF KOUDELKA, PAUL STRAND o de HENRI CARTIER-BRESSON.

 

Ver algo que superase esas maravillosas obras era complicado y sin embargo es posible. Es posible si se visita la exposición de NICHOLAS NIXON antes del 7 de enero de 2018.

 

Centrado sobre todo en el retrato, Nicholas Nixon ocupa un lugar destacado y singular en la historia de la fotografía de las últimas décadas. Su trabajo expone la tensión permanente entre el contenido y las emociones que subyacen en sus imágenes. Con una técnica muy depurada y una cuidada composición, sus fotografías nos muestran la realidad cotidiana del autor. En ellas se nos presentan temas y aspectos de la vida que, por su cercanía y humanidad en el tratamiento, hacen que el espectador participe de ellos y se sienta también identificado.

 

La exposición muestra casi 200 obras que constituye una estupenda retrospectiva de sus casi cincuenta años de trayectoria. Sus series sobre los ancianos, los enfermos de SIDA, la intimidad de las parejas o la familia, son magistrales. Pero cuando Nixon muestra su mayor potencia como artista es en la serie de las hermanas Brown. La serie la componen 46 fotografías, una por año, que realiza a Bebe, su amada esposa y a sus tres cuñadas. 

 

Ver la serie de las hermanas Brown es ver el paso del tiempo, la ternura de sus retratos y la distinta belleza de los años. Vimos la exposición ayer y nunca estuvimos ante algo tan intensamente bello que nos hizo no querer llegar al final de la exposición, para poder aprehender esos instantes unos minutos más. (A la visión serenísima de las hermanas Brown no fue ajena la voz de Silvia Pérez Cruz que cantaba por los auriculares la canción MAÑANA)


La exposición está comisariada por Carlos Gollonet, conservador de fotografía de Fundación MAPFRE y es un ejemplo de diseño y montaje con un gusto exquisito.

 

 

Hasta el 17 de diciembre de 2017 se exponen las fotofrafías de Theo Noll y Pablo de la Riestra, en la sala Galatea de la Casa Góngora, en Córdoba.

 

La exposición muestra el Casco Histórico o la Ciudad Vieja como es llamada por sus habitantes, en unas fotografías academicamente pulcras, con hermosos tonos y una belleza de edificios, puentes y tejados que trasciende al espectador.

 

 

 

Max Penson fue un fotógrafo ruso, que vivió casi toda su vida en Uzbekistán y retrató las primeras décadas de la Revolución de Octubre. Sus fotos son un apoyo total a la causa y muestran las campañas de alfabetización, las instucción armada a las mujeres o el empleo de maquinaria pesada.

 

Los rostros achinados de pueblo uzbeko muestran casi siempre unas grandes sonrisas.

 

Son fotos de propaganda de la Revolución. La misma que con el stalinismo, obligó a Penson a abandonar la fotografía por las presiones antisemitas y al considerarlo contrarevolucionario.

 

La exposición se muestra en la sala VIMCORSA de Córdoba, hasta el 7 de enero de 2018.

 

 

 
<< Ver anteriores