Y PESE AL VIRUS, LA EXPOSICIÓN MIRADAS AL SUR (PARA NO PERDER EL NORTE) ES UNA REALIDAD

29 de marzo, 2020 - Mis exposiciones - Comentarios -

Pese a la pandemia la exposición MIRADAS AL SUR (PARA NO PERDER EL NORTE) es una realidad.

Gracias a Don Esteban Cuya y al Departamento de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Núremberg, por tantas atenciones y por hacerla posible.

 

 

 

 

Deja un comentario

Fotolibro REFLEJOS

14 de marzo, 2020 - Mis libros - Comentarios -

Fotolibro elaborado en 2018

Edición: Lola Molina

Autores: Raúl Florencio Aparicio Duval, José Luis Ávila, José L. Campal, Ana Carbonero, Pepe González Arenas, Ana Ibáñez, Lola Molina, Manuel Pedregosa, Aquilino Perales Ranchal, María Jesús Pérez, José Ramón Pérez "Moncho", Juana Pino, Luis Rubio, Rosa Sierra y Manuel Torres.

Registro Safe Creative #1810188756564 (18-10-2018)

Deja un comentario

MIRADAS AL SUR (PARA NO PERDER EL NORTE)

14 de marzo, 2020 - Mis exposiciones - Comentarios -

Del 23 de marzo al 21 de abril puede visitarse la exposición MIRADAS AL SUR (PARA NO PERDER EL NORTE).

Será en la galería de arte de la Casa Internacional de la Municipalidad de Núremberg.

 

Deja un comentario

Fotolibro LA SOLEDAD

02 de marzo, 2020 - Mis libros - Comentarios -

El libro dibuja un poético cuadro elaborado con diferentes miradas sobre la soledad, con intención de plasmar en sus páginas ese tema sentimental tan inexpresable con palabras, esa vivencia tan personal que, con mil tonos y matices, puede oscilar desde la soledad desgarradora hasta la soledad enriquecedora.

Las fotografías muestran un mosaico tejido con 40 fotografías en las que la soledad es la protagonista, mostrándose desde muchas perspectivas diferentes, tales como la soledad como refugio, la soledad del desarraigo, del desamor, del abandono, de la enfermedad o de la incomunicación.

 

 

Deja un comentario

LA BELLEZA EN LA MUJER QUE ENVEJECE

20 de enero, 2020 - Otros libros - Comentarios -

LA BELLEZA EN LA MUJER QUE ENVEJECE, es el último libro que el fotógrafo RAFAEL PORTAL acaba de publicar en ediciones Fedro.

El fotolibro está dedicado a mujeres de la cultura Masái, Bassa, Kichwas, Mandara, Maká, Gitana, Avá guaraní, Mbyá guaraní, Magreb y Europea porque son precisamente esas mujeres las protagonistas de la experiencia de vida y viajes de Rafael Portal por América, África y Europa. Son 41 fotografías acompañadas por otros tantos poemas de Rafael.

De todas las hermosas fotografías que se presentan, nos quedamos enamorados al instante, de la que se muestra a continuación, con su correspondiente poema. Sobre ella Rafael escribe: "Hace unos años fui testigo del éxodo de unas familias que fueron despojadas de sus tierras en Argentina. Como nómadas en un camino equivocado, durmiendo en los arcenes de carreteras y acampando en los arrabales de las ciudades cruzaron largas extensiones hasta llegar a Asunción, capital de Paraguay. Pude comprobar las condiciones higiénicas y alimenticias en las que se encontraban mayores y niños. Mi interés en esos momentos era plasmar, lo más cerca que pude, el rostro de esta mujer. Y quise mostrar una vez más, como tantos otros ya hicieron, la fisonomía del ser humano, sin señales ni atuendos que identifiquen su cultura. Esta mujer pertenecía a la etnia Avá Guaraní"

 

A veces soy la sensación cautiva

o el resultado de algo

que huye de mí.

la imagen de un rostro sin nombre

y el abismo en un instante acabado.

Muchas veces soy quien no soy:

la insistencia de ser y no ser nada.

                                                     (Rafael Portal)

El libro puede adquirirse en LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS y en la LIBRERÍA LUQUE al precio de 22 euros.

Deja un comentario

RAFAEL PORTAL Y LA MIRADA LÍQUIDA

02 de diciembre, 2019 - Otras exposiciones - Comentarios -

Hasta el 15 de diciembre de 2019, puede visitarse la exposición colectiva que bajo el título de LA MIRADA LÍQUIDA acoge la Diputación de Córdoba.

La muestra, que se enmarca en el contexto del Congreso Internacional La Frontera líquida, presenta fotografías de cuatro fotógrafos Fernando García Arévalo, Naoual Maaroufi, Ahmed M. Mgara y Rafael Portal Moreno.  Y eso le confiere a la exposición un caracter muy heterogéneo.

De entre las fotografías presentadas destacan las de Rafael Portal, dotadas de una gran belleza, con unas miradas infantiles con limpieza y serenidad. Las de Fernando García Arevalo son impactantes, en algún caso, puede que excesivamente. Y las de Naoual Maaroufi y Ahmed Mgara se incardinarían en el tipo de fotos costumbristas, tan habituales en el entorno del Magreb.

 

Deja un comentario

LA MIRADA AMABLE DE JOSÉ CARLOS CABELLO

14 de octubre, 2019 - Otras exposiciones - 3 Comentarios -

José Carlos Cabello es una persona amable y educada. Y es un fotógrafo pulcro y meticuloso. Por eso no sorprende que sus fotos reflejen pulcritud y meticulosidad en su ejecución. Como las que forman su última exposición individual, titulada "DETRÁS DEL MOSTRADOR, Homenaje al comercio de Valdeolleros", que presenta en el Centro Cívico Norte hasta el 18 de octubre.

Mediante 32 fotografías a todo color, y con luz natural, José Carlos retrata a los trabajadores, propietarios o asalariados, de establecimientos del barrio de Valdeolleros, que posan naturales, risueños la mayor parte de las veces, sin que seguramente en sus cabezas se disipe la incertidumbre de poder abrir cada mañana un negocio, que en algunos casos, puede que tenga los días contados.

Recomendamos encarecidamente visitar la exposición y luego dar un paseo por el barrio y descubrir a los retratados en sus establecimientos. Así lo hemos hecho y ha sido todo un placer. Hasta tal punto que creemos que realmente hemos asistido a un homenaje del comercio del barrio de Valdeolleros a la mirada amable de José Carlos.

Deja un comentario

MI OBRA EN LA EXPOSICIÓN DE LOS 250 AÑOS DEL ICA

08 de octubre, 2019 - Mis exposiciones - Comentarios -

Con motivo de la celebración del 250 aniversario de la creación del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, se ha organizado una exposición con parte de su fondo artístico.

Para la misma hemos tenido el honor de ser seleccionados junto con los trabajos de David Saborido, José Luis Checa, Fernando Aguayo, Teresa García, Alain Pierson, Paco Serrano, Paco Conti, Jacinto Lara, Julia Hidalgo, Pablo Rubio, Pepe Puntas, Juanjo Caro, Carmen de Lara, Dolores García, Amalia Parra, Florinda López, Josefa Medina, Soledad Madrid y Guillermo Summers.

La obra seleccionada ha sido la titulada FOTOS NO, que formó parte de la exposición LA CALLE VISIBLE, en enero de 2018 y que desde entonces pertenece al Fondo Artístico del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.

Como siempre los medios de comunicación se hicieron eco del acontecimiento, como Canal Sur radio:

 

 

Deja un comentario

LA GRAN PARTICIPACIÓN DE DONNA FERRATO EN PHOTOESPAÑA19

01 de agosto, 2019 - Otras exposiciones - Comentarios -

En ese inmenso escaparate que cada año es PHotoESPAÑA, 296 fotógrafos/as muestran su trabajo en 85 exposiciones.

En esa inmensidad artística resulta una tarea titánica seleccionar el mejor trabajo mostrado.  Exposiciones como la de Berenice Abbott, William Klein o Joel Meyerowitz pertenecen ya al Olimpo de lo clásico, selecto y por ello esperado.

Por eso resulta una maravillosa sorpresa encontrar el trabajo de Donna Ferrato y hacerlo por partida doble: TriBeCa y HOLY.

En las fotografías de TriBeCa se muestra una forma de vida y un barrio profundamente afectados por los cambios. El vecindario, traumatizado por los ataques terroristas del 11 de septiembre contra las torres del World Trade Center y tras el duro golpe del huracán Sandy, ha sobrevivido y prosperado a pesar del horror de las pérdidas.

Donna Ferrato se centra en inmortalizar los recuerdos y la belleza del barrio. Sus composiciones deliberadas captan la serendipia del momento y muestran el impacto directo que ejercen los habitantes sobre su entorno.

La exposición será visitable hasta el 4 de agosto, en la sede de La Fábrica.

En el Círculo de Bellas Artes y hasta el 22 de septiembre, se muestra HOLY que es la exposición que comparte título con el libro que próximamente publicará la Donna Ferrato. Holy continúa la cruzada que Ferrato emprendió en la década de los 60’s en donde no sólo documenta la violencia contra la mujer, si no también, da voz a las víctimas haciendo visible lo invisible.

Holy ilustra los 50 años de trayectoria de Ferrato en una retrospectiva nunca antes vista. La exhibición está compuesta por fotografías que forman parte del nuevo libro que publicará la editorial PowerHouse y en el que Ferrato ha escrito cada leyenda con su puño y letra. Ferrato nos hace testigos en la interminable lucha por la igualdad de género, la revolución sexual y el #metoo de hoy.

Las fotografías de Ferrato son un testimonio del espíritu inquebrantable de todas las mujeres. Holy es un homenaje a las mujeres que a pesar de todo prevalecen. Las fotografías en la exposición incitan a la movilización,  ya seas cis o trans, joven o viejo, butch o femme ya que la supervivencia humana depende de las mujeres y las mujeres son y serán siempre, Holy (Sagrado).

Donna Ferrato es una fotógrafa y activista, galardonada con varios premios entre ellos: el Eugene Smith Award y el Robert F. Kennedy Award. El libro Living with the Enemy (Viviendo con el enemigo) vendió más de 40.000 ejemplares.

Deja un comentario

DIANA MARKOSIAN Y LA FIESTA DE LA QUINCEAÑERA

27 de julio, 2019 - Otras exposiciones - Comentarios -

Diana Markosian es una artista armenia-estadounidense cuyo trabajo explora la relación entre la memoria y el lugar. En 2010, recibió su maestría de la Escuela de Periodismo de Postgrado de la Universidad de Columbia. Sus imágenes se pueden encontrar en publicaciones como National Geographic Magazine, The New Yorker y The New York Times. En 2016, se convirtió en nominada para la agencia Magnum.  Y en 2018 fue la ganadora de la beca Elliot Erwitt Havana Club 7, destinada a capturar la Cuba de hoy en día a través de nuevas perspectivas de la fotografía urbana.

Su proyecto “Over the Rainbow” combina retratos de estudio y video inspirados en la fantasía junto con imágenes documentales para crear un retrato de múltiples capas de la transición de una mujer cubana a la condición de mujer durante la quinceañera.

La quinceañera es una tradición ampliamente celebrada en la cultura hispanoamericana, donde las jóvenes se visten como princesas y celebran su décimo quinto cumpleaños y su transición a la madurez en una lujosa fiesta con invitados. La exhibición de riqueza es importante, incluso en la Cuba comunista, donde la tradición se ha transformado en un espectáculo  que otorga una gran relevancia a las sesiones de vídeo y fotografía. Las jóvenes contratan fotógrafos para obtener imágenes de ellas con poses elaboradas (en ocasiones atrevidas) sobre fondos fantasiosos. Estas imágenes, símbolos de lujo y riqueza, ofrecen una perspectiva diferente de Cuba, permitiendo que las jóvenes vivan una fantasía y un ideal de feminidad por un día, pero que quedará documentado para siempre.

Hasta el 31 de julio, en la Casa de América.


Deja un comentario