LA EXPOSICIÓN DE LA POSTFOTOGRAFÍA

14 de abril, 2019 - Otras exposiciones - 1 Comentario -

En el olvidado CENTRO DE ARTE PEPE ESPALIÚ y dentro de la Sección Oficial de la XVI BIENAL DE FOTOGRAFÍA DE CÓRDOBA, dos personas JAVIER ARCE (fotógrafo) y JAVIER ORCARAY (comisario) exponen la muestra titulada SOBRE COMO UNA UVA PUEDE FLOTAR EN EL OCÉANO. "DAR LUZ A ANTONIO CAVILLA, FOTÓGRAFO COLONIAL DEL DIECINUEVE".

Nos reponíamos de esas noticias falsas que deberían llamarse mentiras y no postverdades y en eso que llegó la postfotografía, porque lo que Javier Arce y Javier Orcaray es un ejercicio de hamparte.

Bajo el pretexto de "revitalizar" las estupendas fotografías realizadas por Antonio Cavilla en el Magreb del siglo XIX, perpretan una manipulación que altera las fotografías hasta hacerlas irreconocibles. Y todo ello porque sí, para "ayudar a las fotografías a crear un nuevo imaginario".

Deja un comentario

50 FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA, UNA GRAN EXPOSICIÓN

12 de abril, 2019 - Otras exposiciones - Comentarios -

En el Paseo de la Victoria y hasta el 3 de junio se levanta una de las mejores exposiciones que pueden disfrutarse en la XVI BIENAL DE FOTOGRAFÍA DE CÓRDOBA.

La exposición 50 FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. UNA MIRADA A LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA DE LOS ÚLTIMOS 80 AÑOS. está comisariada por José María Díaz-Maroto y Gonzalo Revidiego y organizada por Acción Cultural Española (AC/E)  La exposición es un proyecto de Signo Editores.

La muestra,  que es una de las 6 exposiciones invitadas a la Bienal, propone un recorrido por los últimos 80 años de esta disciplina en España a través de su protagonista: 50 imágenes.

Cada fotografía seleccionada es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y, por supuesto, de su correspondiente carga social o humanista.

Los/as autores/as de las fotografías son ya nombres míticos: Agustí Centelles, Juan Manuel Díaz Burgos, Sandra Balsells, Luís Baylón, Sergio Belinchón, Joana Biarnés, Ricardo Cases, Luis Castelo, Juan Manuel Castro Prieto, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Joan Colom , Chema Conesa, Matías Costa, Cristina de Middel, Marisa Flórez, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Elisa González Miralles, Pierre Gonnord, Pablo Juliá, Ouka Leele, Xurxo Lobato, César Lucas, Chema Madoz, Fernando Maquieira, Ángel Marcos, Ramón Masats, Oriol Maspons, José María Mellado, Enrique Meneses, Sofía Moro, Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, Eduardo Nave, José Manuel Navia, Pablo Pérez-Mínguez, Carlos Pérez Siquier, Benito Román, Jorge Rueda, Gervasio Sánchez, Rafael Sanz Lobato, Alberto Schommer, Ricard Terré, Miguel Trillo, Javier Vallhonrat, Virxilio Vieítez y Gerardo Vielba.

Entre la selección de fotógrafos se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía y 2 Premios Nacionales de Artes Plásticas.

La exposición 50 fotografías con historia surge del libro homónimo publicado en 2017 por Signo editores. La obra recibió críticas positivas por la prensa especializada y obtuvo gran acogida en medios generalistas y público aficionado a la fotografía y no especializado, al entender que el contenido permite aproximarnos con sencillez a una disciplina de gran riqueza y diversidad en nuestro país.

Una exposición que no hay que perdersela.

Deja un comentario

PAUL, OTRO EJEMPLO DE HAMPARTE EN LA CASA GÓNGORA

07 de abril, 2019 - Otras exposiciones - Comentarios -

Comienza ya a ser algo habitual que la Bienal de Fotografía de Córdoba organice exposiciones que muestran obras que son simplemente hamparte. Obras que te dejan indiferente, que no te emocionan y que no te transmiten nada.

Hasta el 19 de mayo puede verse la exposición PAUL de la fotógrafa madrileña CRISTINA GALÁN

Y como sucede en las obras que son hamparte, hay que acudir a la explicación del artista para saber qué ha querido expresar con su trabajo o qué le ha motivado a realizar esa obra.

"La saturación de imágenes que vivimos en nuestra sociedad afecta de un modo especial a nuestro sentido de identidad. La tecnología y las redes sociales han configurado un sistema que paradójicamente no ha ayudado a la individualización de los rasgos particulares de las personas sino que ha acentuado su homogeneización. Las fotografías de este proyecto exploran, desde el ámbito tradicional del retrato, la subversión de la identidad y la aparición de lo siniestro bajo la superficie visualmente pulida de la realidad.

Paul es una venta(sic) a un mundo de personajes ajenos, que sin duda representan y reflejan una parte de nosotros mismos tanto a nivel individual como social. Unos reflejos distópicos en los cuales mirarnos y reflexionar sobre nuestro momento actual futuro" (Texto de la hoja de sala)

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

LA MEDIOCRE EXPOSICIÓN "PLATES XX"

06 de abril, 2019 - Otras exposiciones - Comentarios -

NANO ORTE es el fotógrafo sevillano autor de las CUATRO (sí, cuatro) fotografías que bajo el título de PLATES XX se exponen en la CASA GÓNGORA, en la Sesión Paralela de la XVI BIENAL DE FOTOGRAFÍA DE CÓRDOBA.

Según el autor "la exposición PLATES XX es la puesta en escena de una parte del archivo fotográfico creado por el artista que ilustra los estilos de vida y los modos de representación occidentales desde el Renacimiento hasta la Modernidad.Este archivo lo conforman cientos de fotografías de detalles de libros de obras maestras de la pintura".

Nos encontramos una vez más con una exposición mediocre, con fotografías técnicamente mal resueltas, que necesitan una explicación para "entenderlas", que no emocionan, que no transmiten. Algo bastante habitual últimamente en la Bienal de Fotografía de Córdoba. Otra muestra de hamparte puro.

Deja un comentario

SANDRO MILLER, EL MAQUILLAJE Y LA CARACTERIZACIÓN

06 de abril, 2019 - Otras exposiciones - Comentarios -

En el TEATRO CÓMICO PRINCIPAL tan hermoso como infrautilizado, se presenta la exposición de SANDRO MILLER: MALKOVICH, MALKOVIC, MALKOVICH. HOMENAJE A LOS MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA.

La muestra se encuadra en la Sección Oficial de la XVI BIENAL DE FOTOGRAFÍA DE CÓRDOBA.

Ya en diciembre de 2016 tuvimos la oportunidad de ver esta exposición en LA TÉRMICA y nos sorprendió, como ahora el trabajo de maquillaje, vestuario y caracterización que ha precedido a la realización por Sandro Miller de las 35 fotografías que se muestran.

Foto: Exposición de Sandro Miller en La Térmica (Málaga, 2016)

Porque lo que Miller presenta en su homenaje a grandes fotógrafos como Richard Avedon, Annie Leibovitz, Robert Mapplethorpe, Diane Arbus o Irving Penn es un gran homenaje al maquillaje y a la caracterización. Y a su amigo, el camaleónico, John Malkovich.

Hasta el 19 de mayo de 2019.

Deja un comentario

"EN UN INSTANTE, MARRUECOS" LA COLECTIVA DE LA BIENAL

05 de abril, 2019 - Otras exposiciones - Comentarios -

Hasta el 10 de mayo de 2019 en la sede cordobesa de CASA ÁRABE y en el marco de la XVI BIENAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE CÓRDOBA, como sede invitada, puede verse la exposición colectiva EN UN INSTANTE MARRUECOS, comisariada por Nuria Medina.

La muestra presenta el trabajo de 8 fotógrafas y fotógrafos marroquíes: M’hamed Kilito, Mehdi Mariouch, Imane Djamil, Yasmine Hatimi, Yoriyas Yassine Alaoui, Abdelhamid Belahmidi, Abderrahmane Marzoug y Nadia Khallouki.

Las fotografías presentadas son fotos "de calle", fotografías informativas y documentales, cuyas narrativas se dirigen a un hipotético espectador, no necesariamente extranjero, pero quizá sí ajeno a determinadas realidades. Se trata, así mismo, de proyectos exploratorios en los que la fotografía es también una vía de autoconocimiento tanto en lo que se refiere a la persona del artista como en lo tocante a su relación con el entorno y con la sociedad en la que viven.

La exposición tiene un aire de fotografía juvenil, refrescante. Nada de sesudas composiciones conceptuales. Es una fotografía que se abre al mundo. Nos ha gustado mucho.

 

 

Deja un comentario

LA MAGNÍFICA EXPOSICIÓN "CÓRDOBA, 100 FOTOGRAFÍAS PARA LA HISTORIA"

10 de marzo, 2019 - Otras exposiciones - Comentarios -

Hay exposiciones y exposiciones. Y luego están unas pocas, las magníficas. Esta es una de esas.

Organizada por el área de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, se presentan cien  excelentes fotografías de gran tamaño, con las que se celebran los 50 años del traslado del Archivo Municipal a la Casa de los Guzmanes, su sede actual.

El Archivo, que dirige con eficacia Ana Verdú, atesora la Fototeca, una colección de fotografías desde los albores de esta hasta la actualidad.

En este enlace puede consultarse la colección.

La exposición ha sido comisariada por el fotógrafo cordobés Antonio Jesús González que ha sabido escoger con maestría, fotos anónimas y de los grandes de la fotografía como Henri Cartier Bresson, Robert Capa, Josef Koudelka, Charles Clifford o Jean Laurent. También se presenta una importante muestra de fotógrafos locales como Ladis o Ricardo.

Las fotos han sido impresas en vinilos por Casares y se muestran en la plaza de Las Tendillas, calle Claudio Marcelo, calle Capitulares y plaza de Colón.

La exposición, que estará en las calles cordobesas hasta el 30 de abril, forma parte de la XVI Bienal de Fotografía, con lo que esta magnífica exposición contribuye también a celebrar los 175 años de la fotografía en Córdoba.

Deja un comentario

EL MUNDO ONÍRICO Y ENIGMÁTICO DE MAN RAY EN LA FUNDACIÓN CANAL

17 de febrero, 2019 - Otras exposiciones - Comentarios -

En la Fundación Canal puedes disfutar, hasta el 21 de abril de 2019, con la excelente exposición MAN RAY. OBJETOS DE ENSUEÑO.

“Man Ray. Objetos de ensueño” incluye un total de 107 obras procedentes de diversas colecciones privadas españolas y europeas, reunidas en exclusiva para esta muestra, que conjuntamente ofrecen un ambicioso y completo recorrido por los pensamientos del artista, por su extraordinaria creatividad y por los temas que abordó y reflejó en sus trabajos durante su trayectoria profesional.

La exposición ha conseguido recopilar una cuidada selección de fotografías y una gran representación de objetos que dibujan un singular viaje por el mundo onírico del artista. La muestra se divide en siete secciones temáticas: “Amigos, retratos y autorretratos”, “Objetos de ensueño”, “Rayogramas”, “Mujeres y Venus”, “ManRay y Marcel Duchamp: máquinas poéticas”“La realidad inquietante de los maniquíes” y “El azar y la mente: el ajedrez”.

La primera sección, Amigos, retratos y autorretratos, incluye una selección de imágenes tomadas por el artista tanto de sí mismo, como de las personas que le rodeaban y que formaban parte de su particular y revolucionario entorno creativo, entre ellos artistas e íntimos amigos- como Picasso, Tristan Tzara, Gertrude Stein o Jean Cocteau.

Marcel Proust en su lecho de muerte


Objetos de ensueño es la sección principal de la exposición y la que le da nombre. Este apartado incluye más de una veintena de objetos encontrados y otras tantas fotografías de sus objetos imposibles. En Man Ray los objetos representan la construcción de su mundo interior, el espejo donde se refleja.

La tercera sección alberga sus revolucionarios Rayogramas o fotos sin cámara. Consistían en registrar la silueta de pequeños objetos cotidianos que tenía en el cuarto oscuro -tijeras, fósforos, espirales de metal, botones, plumas, lápices- directamente sobre el papel por medio de la incidencia aleatoria de la luz.

La sección Mujeres y Venus está dedicada a la otra gran inspiración en la obra de Man Ray: las mujeres. Veinticinco fotografías de sus musas, y en muchos casos, también amantes, como Ady, Lee Miller y Meret Oppenheim, acompañadas de la proyección de Le retour a la raison, una de las muchas películas con las que Man Ray expandió su visión surrealista al lenguaje cinematográfico.

La cuarta sección Man Ray y Marcel Duchamp: máquinas poéticas, alude a la estrecha relación y gran amistad entre ambos artistas. La amistad entre ambos fue una de las más fructíferas del siglo XX. Compartieron intereses y afinidades y juntos abrieron el arte a una estética influida por la industrialización y alejada del naturalismo. Vivieron muchos momentos juntos, e infinidad de ellos en el lugar de trabajo de Duchamp. Esta sección recoge las fotografías con las que Man Ray documentaba las obras de Duchamp, así como los retratos que tomaba de él, de su familia o de su alter ego femenino Rrose Sélavy. Además de Marcel Duchamp, otros creadores y artistas de la época volvieron a colaborar con Man Ray en la Exposición Internacional de Surrealismo que organizó la Galerie de Beaux Arts de Paris en 1938.

Para dicha muestra, además de los mencionados Man Ray y Duchamp, otros artistas como Dalí, Joan Miró, Max Ernst, André Messon vistieron e intervinieron cada uno a un maniquí y Man Ray los fotografió, tal y como como da fe y recoge la quinta sección del recorrido La realidad inquietante de los maniquíes.

La exposición se despide con la sección El azar y la mente: el ajedrez, juego que fascinaba a los surrealistas y para el que Man Ray diseñó tableros, piezas e imágenes como las que se muestran en este apartado.

Para la exposición se ha elaborado un magnífico catálogo que puede adquirirse al precio de 29 euros, que reproduce la totalidad de las obras mostradas en la exposición. Organizadas según las mismas secciones del recorrido, la publicación introduce al lector en el universo creativo de Man Ray a través de un completo texto de Pilar Parcerisas, historiadora y crítica de arte y comisaria de la muestra. La publicación, cuyo original diseño es obra también de Gabriel Corchero Studio, incluye también textos explicativos de cada sección, así como una detallada biografía del artista surrealista. Por último, se incluye la traducción al inglés de los textos de introducción y secciones.

La entrada a la exposición es gratuita.

Textos y fotos: elaboración propia y web de la Fundación.

Deja un comentario

LA MIRADA DESCORCENTANTE DE ANTHONY HERNÁNDEZ

17 de febrero, 2019 - Otras exposiciones - Comentarios -

Hasta el 12 de mayo puedes disfrutar de la exposición que la Fundación MAPFRE muestra en su sala Bárbara de Braganza: la retrospectiva de Anthony Hernández

ANTHONY HERNÁNDEZ

Hijo de inmigrantes mexicanos, Anthony Hernandez nació y se crió en Los Ángeles. Desconocedor inicialmente de las tradiciones formales del medio fotográfico y con una formación esencialmente autodidacta, desarrolló su particular forma de entender la fotografía de calle, estrechamente vinculada a las peculiaridades de su ciudad natal, a sus escenarios desolados y sus crecientes extensiones de asfalto y cemento. A lo largo de su carrera, Hernández ha pasado con destreza del blanco y negro al color, de las cámaras de 35 mm a las de gran formato y de la figura humana al paisaje y a la abstracción de los detalles, dando lugar a una obra inusualmente variada que permanece unida por su arrebatadora belleza formal y por un sutil compromiso con temas sociales contemporáneos.

Entre las imágenes mostradas en la exposición destacan, por ejemplo, las fotografías en blanco y negro hechas en las calles del centro de Los Ángeles con las que Anthony Hernández inició su trayectoria a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970; sus primeras fotografías en color, realizadas en Rodeo Drive a mediados de los años ochenta, y una selección de su serie Landscapes for the Homeless [Paisajes para los sintecho], iniciada en 1988 y terminada en 1991, y que fue especialmente aplaudida por la crítica especializada. En este trabajo, Hernandez fotografió objetos abandonados en asentamientos de personas sin hogar cuando se encontraban vacíos, dejando entrever las vidas de quienes en algún momento encontraron allí refugio. Otra parte fundamental de la exposición es la que muestra el trabajo más abstracto, de gran formato y en color, realizado por el fotógrafo tanto recientemente en Los Ángeles como a lo largo de sus viajes por lugares que van desde Oakland y Baltimore hasta Roma.


En 1984, Hernández hace su primera incursión en el color. Estas fotografías, que se agrupan en la serie Rodeo Drive, suponen un punto de inflexión en su carrera al abandonar el blanco y negro definitivamente y por ser la última serie en la que incluye la figura humana.

Continúa la muestra con La ciudad como tema, en la que se destaca la originalidad de la fotografía de calle de Hernández, imágenes en las que trata la ciudad no solo como un escenario sino como un tema en sí mismo. En esta sección encontramos cuatros series realizadas entre 1978 y 1982, Paisajes automovilísticos, Zonas de transporte público, Cotos públicos de pesca y Zonas de uso público. Instantáneas que no solo captan las cualidades visuales del sur de California, sino que también recogen la diferencia de clases que configuran una realidad social.

Sigue el recorrido con Ausencia y presencia, sección que recoge las series Campos de tiro y Paisajes para los sin techo, fotografías en las que la figura humana se percibe solo a través de los rastros que deja a su paso y con la sección Ruinas urbanas, centrada en la exploración que realiza sobre temas visuales interconectados a los que ha vuelto repetidamente desde finales de los años noventa: paredes de ladrillo, vallas, ventanas y huecos de diversos tamaños y formas. Estas obras nos acercan a un Hernández más conceptual conectado en muchas ocasiones con el arte contemporáneo, haciendo composiciones que muestran la profunda influencia que ha ejercido en su práctica fotográfica el minimalismo y el movimiento Light and Space.

Las series Todo y Forever se agrupan en la sección Señales y huellas, imágenes que suponen el regreso de Hernández, por un lado a los márgenes del río en los que jugó de pequeño y en los que ahora solo ha encontrado un vertedero y un mundo ajeno en sí mismo y por otro a los asentamientos de personas sin hogar, fotografiando lo que los individuos que habitaban en esos lugares podían ver desde sus improvisadas camas.

En Descartes se agrupan las imágenes tomadas entre el año 2012 y 2015, realizadas en comunidades del desierto al este de Los Ángeles durante la peor etapa de la última crisis económica y la ola de desahucios. El fotógrafo combina en ellas paisajes, naturalezas muertas, interiores y algún retrato.

La exposición se cierra con Imágenes filtradas, fotografías que corresponden a su serie más reciente. El fotógrafo regresa a Los Ángeles y enfoca su cámara en los paneles de metal perforado de las paradas de autobús. A diferencia de su serie Zonas de transporte público, en la que la ciudad parecía expandirse indefinidamente, en Imágenes filtradas el espacio queda aplanado y comprimido. Asimismo, la vorágine de detalles que aparecían en aquellas fotografías de paradas de autobús en blanco y negro también ha desaparecido, quedando sustituida aquí por formas suavizadas y simplificadas, y manchas de vívidos colores.

 

 Textos y fotos de la web de Fundación MAPFRE


Deja un comentario

EL LABERINTO DE COLUMNAS

12 de febrero, 2019 - Libros - Comentarios -

Tras cinco años de investigación en colecciones, archivos y museos de Europa, Estados Unidos y Canadá, localizando las fotografías más antiguas de la Mezquita de Córdoba, Antonio Jesús González presenta su trabajo EL LABERINTO DE COLUMNAS. FOTOGRAFÍAS Y FOTÓGRAFOS EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA (1844-1875) en una cuidada edición realizada por el Cabildo Catedral de Córdoba.

Antonio Jesús González realiza un estudio de los autores de esas primeras fotografías y del nacimiento del medio, desde la presentación del daguerrotipo en 1839 hasta la aparición del primer proceso fotográfico industrial, las placas secas, en la década de 1870.

Paralelamente a la presentación del libro que nos ocupa, se ha realizado una exposición con una selección de 60 incunables de la historia de la fotografía universal. Un recorrido visual por las imágenes más antiguas conservadas de la Mezquita y, por tanto, de Córdoba. La muestra ha estado compuesta por 56 piezas originales de época datadas entre los años 1857 y 1881, así como cuatro reproducciones de cuatro calotipos de 1852. Entre los autores seleccionados hay destacados fotógrafos europeos del siglo XIX, como los británicos Charles Clifford y Edward King Tenison (quien realiza la fotografía más antigua en 1852), los franceses Jean Laurent y Luis Masson o los españoles García Córdoba y Casiano Alguacil, entre otros. La exposición finalizó el pasado 10 de enero de 2019.

Antonio Jesús González Pérez es fotoperiodista de Diario CÓRDOBA y especialista en fotografía antigua andaluza del siglo XIX.

Entrevista en radio Córdoba:

https://cadenaser.com/emisora/2018/12/11/radio_cordoba/1544532401_926302.html

 

 

 

Deja un comentario