EL LABERINTO DE COLUMNAS

12 de febrero, 2019 - Libros - Comentarios -

Tras cinco años de investigación en colecciones, archivos y museos de Europa, Estados Unidos y Canadá, localizando las fotografías más antiguas de la Mezquita de Córdoba, Antonio Jesús González presenta su trabajo EL LABERINTO DE COLUMNAS. FOTOGRAFÍAS Y FOTÓGRAFOS EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA (1844-1875) en una cuidada edición realizada por el Cabildo Catedral de Córdoba.

Antonio Jesús González realiza un estudio de los autores de esas primeras fotografías y del nacimiento del medio, desde la presentación del daguerrotipo en 1839 hasta la aparición del primer proceso fotográfico industrial, las placas secas, en la década de 1870.

Paralelamente a la presentación del libro que nos ocupa, se ha realizado una exposición con una selección de 60 incunables de la historia de la fotografía universal. Un recorrido visual por las imágenes más antiguas conservadas de la Mezquita y, por tanto, de Córdoba. La muestra ha estado compuesta por 56 piezas originales de época datadas entre los años 1857 y 1881, así como cuatro reproducciones de cuatro calotipos de 1852. Entre los autores seleccionados hay destacados fotógrafos europeos del siglo XIX, como los británicos Charles Clifford y Edward King Tenison (quien realiza la fotografía más antigua en 1852), los franceses Jean Laurent y Luis Masson o los españoles García Córdoba y Casiano Alguacil, entre otros. La exposición finalizó el pasado 10 de enero de 2019.

Antonio Jesús González Pérez es fotoperiodista de Diario CÓRDOBA y especialista en fotografía antigua andaluza del siglo XIX.

Entrevista en radio Córdoba:

https://cadenaser.com/emisora/2018/12/11/radio_cordoba/1544532401_926302.html

 

 

 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 4 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías