LLEGA A CÓRDOBA, LA MALETA MEXICANA

31 marzo 2017 - Otras exposiciones - Comentario -

Se expone en Córdoba, en la sección oficial de la XV BIENAL DE FOTOGRAFÍA, la mítica “MALETA MEXICANA”, con los negativos de la Guerra Civil de ROBERT CAPA. Redescubierta hace poco tiempo (tras haberse dado por perdida desde 1939), consta en realidad de tres pequeñas cajas cuyo contenido asciende a casi 4500 negativos, no sólo de Capa, sino de dos de sus colegas de fotoperiodismo, CHIM (David Seymour) y GERDA TARO.

Estos negativos abarcan toda la Guerra Civil española (1936-1939) desde la extensa labor informativa de Chim en 1936 y principios de 1937 y las intrépidas crónicas de Taro (truncadas por su muerte en el campo de batalla, en julio de 1937) hasta los incisivos reportajes de Capa, que llegan hasta los meses finales del conflicto.

Finalizada la guerra española, en el caos de la llegada de los alemanes a París en 1940, los negativos pasaron de mano en mano, para su protección y acabaron en Ciudad de México, donde reaparecieron en 2007.

Los negativos de La Maleta Mexicana constituyen una ventana excepcional a la amplia producción de estos tres fotógrafos durante el período al que nos hemos referido: retratos, secuencias bélicas y los desgarradores efectos de la guerra en los civiles.

Algunas de estas obras ya se conocían por copias de época y reproducciones en revistas, pero los negativos de la Maleta mexicana, que aquí se presentan como hojas de contactos modernas y ampliadas, nos muestran por primera vez el orden en que se realizaron las imágenes, y en algunos casos, toda la extensión de un reportaje.

Hasta el 21 de mayo, es posible ver y estudiar en su contexto y en su secuencia originales unas imágenes a las que el paso de los años ha dado valor de iconos además de ofrecernos una visión de excepcional riqueza de un conflicto que cambió el rumbo de la historia europea, como fue la Guerra Civil española, este material muestra cómo la labor de tres fotoperiodistas cruciales puso los cimientos de la fotografía bélica moderna.

Pepe González Arenas - GerdaTarodurmiendo.jpg

Compartir 
Antonio
Altamente recomendable.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 3 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías