RETROSPECTIVA DE ALBERT RENGER-PATZSCH

09 julio 2017 - Otras exposiciones - Comentarios -

No forma parte del casi centenar de exposiciones de PHOTOESPAÑA17, pero la Fundación MAPFRE ya nos tiene acostumbrados a organizar estupendas exposiciones de fotografía que coinciden en el tiempo con el principal certámen fotográfico español.

Este año son dos muestras, la de RETRATOS, ya comentada aquí, y la ALBERT RENGER-PATZSCHuna retrospectiva, con 185 obras, de la carrera del artista, desde la década de 1920 hasta la de 1960, examinando la amplia gama de géneros que la marcaron.


Pepe González Arenas - RENGER-PATZSCH.jpg

 

Es la mayor muestra de Renger-Patzsch presentada hasta ahora fuera de Alemania y su comisario, Sérgio Mah, subraya que para acercarnos a ella es vital comprender que estos trabajos nacen de su reacción frente al pictorialismo y la historia de la fotografía anterior; de su creencia y búsqueda de la independencia del medio fotográfico y también de su voluntad de recentrar las cualidades de las imágenes apostando por un realismo de óptica amplia.

Renger-Patzsch se interesó por las vanguardias, pero quiso distanciar de ellas a la fotografía desde la convicción de que es importante diferenciar disciplinas y géneros frente a la tendencia de los ismos a la transdisciplinariedad. Se esforzó por encontrar una identidad artística y perceptiva propia de la fotografía, mostrándose favorable a la singularidad de cada arte.

La producción del alemán comulga con su biografía y sobre todo con el contexto social y político convulso de la Alemania de posguerra: testimonia, y a la vez se integra, en la industrialización creciente y en la cada vez mayor implantación cotidiana de la tecnología. Su fotografía acompañó las transformaciones sociales del momento y también promueve otras, las que deberían dar origen a cambios creativos y perceptivos.

La exposición recorre su carrera desde la década de 1920 hasta la de 1960, examinando la amplia gama de géneros que la marcaron a través de tres momentos fundamentales: sus años iniciales, con las imágenes de plantas para la editora Folkwang/Auriga y la profusión de temas presente en su libro Die Welt ist Schön (El mundo es bello, 1928); el periodo que se abre con su traslado a la zona del Ruhr, caracterizado por una intensa producción en torno a sus arquitecturas y elementos industriales; y, finalmente, los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando retorna a la naturaleza.

La muestra, que entre octubre de 2017 y enero de 2018 podrá visitarse en la galería nacional del Jeu de Paume (París), ha contado con préstamos de las siguientes colecciones institucionales: Fundación Ann y Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne (Múnich), Galerie Berinson (Berlín), Museum Folkwang (Essen), Museum Ludwig (Colonia) y Centre Georges Pompidou (París).

Esta exposición es una producción de Fundación MAPFRE y ha sido organizada con la colaboración especial y el apoyo científico de la Fundación Ann y Jürgen Wilde, Pinakothek der Moderne, Múnich.

Hasta el 10 de septiembre de 2017.


Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 6 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías